SEGUINOS

POSADAS

La CEM pidió a la Afip flexibilizar pagos para cancelar deudas

Flexibilizar los pagos y la implementación de un plan especial de cuotas e intereses fue una de las solicitudes de la Confederación Económica de Misiones a la Administración Federal de Ingresos Públicos expuesta en una nota enviada con fecha del 30 de julio último a la delegada regional del organismo nacional en Misiones y Norte Corrientes, María Dalhgren Santalucía. Si bien se conoció este martes que es inminente que la Afip dicte un nuevo plan de facilidades de pago para deudas anteriores al 30 de junio, por las características del mismo, las pequeñas y medianas empresas misioneras tendrían “serias dificultades” para ser comprendidas en el nuevo régimen de facilidades.

Motivó el pedido que “la mayoría de la Pymes que solicitan regularizar sus obligaciones fiscales se enfrentan a serias dificultades financieras que les impiden calificar debidamente su Perfil de Riesgo”.

Serias dificultades

Si bien se conoció este martes que es inminente que la Afip dicte un nuevo plan de facilidades de pago para deudas anteriores al 30 de junio, por las características del mismo, las pequeñas y medianas empresas misioneras tendrían “serias dificultades” para ser comprendidas en el nuevo régimen de facilidades.

“Con esta disposición, otra vez quedarían afuera las Pymes que pagan el IVA a 90 días. Se debe, no a la falta de voluntad de pago, sino a las dificultades que arrastran por la reducción del consumo, el corte de la cadena de pagos y las dificultades de acceso al crédito, además de priorizar el pago de sueldos”, destacó el presidente de la CEM, Alejandro Haene.

Ante el incumplimiento fuera del esquema de efectivización del IVA trimestral o “90 días”, el pago al Fisco vuelve a ser sucesivamente mensual.

Calificación

La CEM solicitó “revisar el plan de pagos permanente a fin de que el sector pueda cancelar sus deudas fiscales, considerando que las Pymes en situación irregular no obtienen la calificación necesaria para ingresar a un plan especial de pago, imprescindible para acceder a líneas de financiamiento”.

Por tal motivo se aguarda con expectativas hasta que punto podría flexibilizarse el otorgamiento de cuotas y el porcentaje de pago a cuenta regido por el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) basado en la conducta de los contribuyentes, criterio que amplía cada vez más la brecha entre los números en regla y la voluntad de pago que condicionada por la realidad económica irrumpe en irregularidades.

Moratoria

Por otra parte, los agentes económicos reclamaron flexibilizar el plan permamente para regularizar impuestos a la Ganancias y/o Bienes Personales, cuyo vencimiento hubiera operado en el mismo año calendario de la presentación del plan. “Esto significa que las presentaciones que pudieran realizarse con posteridad al vencimiento general y una vez finalizado el plazo de acceso al Mini Plan de la RG 4057- E, se encuentran imposibilitados de acceder a asistencia financiera hasta el año siguiente”, manifiesta el texto rubricado por los sectores de la producción, comercio, industria, servicios y turismo con incidencia en toda la extensión de la provincia y el norte de Corrientes, nucleados a la CEM.

Finalmente, desde la entidad gremial empresaria provincial solicitaron que la AFIP propicie ante el Ministerio de Hacienda de la Nación, “la implementación del una Moratoria que prevea la condonación de sanciones e intereses de planes a largo plazo, a los fines de que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal”.

Descargar Semanario Seis Páginas