SEGUINOS

AGRO

La Comisión Hortícola provincial recomienda prevenir el marchitamiento del tomate

image_pdfimage_print

La Comisión Hortícola Provincial, compuesta por varios organismos provinciales y nacionales, trabaja en una campaña de prevención del marchitamiento del tomate. De esta manera, la entidad pone en conocimiento a las distintas organizaciones y el público en general sobre la gravedad del mal que lleva a que se pierdan grandes cantidades de este cultivo en Misiones.


La enfermedad se genera a través de una bacteria denominada Ralstonia solanacearum, que habita el suelo e ingresa a la planta por sus raíces o las heridas causadas por insectos, ocasionando que el flujo de agua no llegue a las partes aéreas del vegetal. Como consecuencia, el cultivo manifiesta síntomas de marchitez y deriva en su muerte.
Esta enfermedad no solo causa daños en el tomate, sino también en cultivos como el pimentón, la papa, berenjena, los morrones y el tabaco, entre otros. Los especialistas advierten que es perjudicial durante la época de lluvias o bajo condiciones de riego, ya que es cuando el suelo se encuentra húmedo durante mucho tiempo.

Trabajar la prevención
Desde las entidades que conforman la Comisión Hortícola Provincial – entre ellas el Ministerio del Agro y la Producción, Vicegobernación de la provincia de Misiones, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), el Inta, la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación , Interferias, el Mercado Central de Posadas y la Biofábrica- hacen hincapié en trabajar en la prevención para impedir el daño de los cultivos.

 

 

 

El ingreso de la bacteria a las plantas se puede evitar a través de los métodos de solarización y desinfección de suelos de manera química, con productos como el formaldehído que resulta uno de los más eficaces. Advierten a los productores que para evitar la enfermedad es necesario saber si el lote no tuvo antecedentes, debido a que la bacteria puede permanecer en el suelo de 8 a 11 años. Por ello recomiendan realizar una combinación de métodos, además de podar las plantas.

Los integrantes de la Comisión Hortícola Provincial insistieron en que “la prevención y el manejo del cultivo es la única solución en lotes que no están infectados”.