SEGUINOS

NACIONALES

La Corte Suprema de Justicia cerró la causa Papel Prensa

Fueron sobreseídos Héctor Magnetto (Clarín) y Bartolomé Mitre (La Nación) porque se desestima el recurso extraordinario presentado por Papaleo, víctima de torturas durante la dictadura. Irán a tribunales internacionales.

 La Corte Suprema de Justicia cerró la causa Papel Prensa Foto: archivo Argentina – La Corte Suprema de Justicia de la Nación le puso punto final este martes a la causa por la apropiación ilegal de la firma Papel Prensa, al confirmar los sobreseimientos de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y de Bartolomé Mitre, directivo del diario La Nación.

“Esto es todo una farsa trágica para nosotros”, lamentó la viuda de Graiver. "Vamos a ir a las instancias internacionales” porque “si hay algo que sobra son pruebas”. “Tenemos las pruebas de las entrevistas que ellos tuvieron con los militares por Papel Prensa”, ejemplificó. 

El máximo tribunal del país eligió no tratar el tema de fondo y declaró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por Lidia Papaleo, sobreviviente del circuito Camps y viuda de David Graiver, dueño de la empresa hasta el 7 de agosto de 1976, cuando murió en un presunto accidente aéreo. Para el máximo tribunal argentino, el recurso extraordinario presentado fue desestimado “por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”. Esto pese a ser una venta que -según la denuncia- fue a precio vil y bajo tortura.

A los miembros de la Corte, Papaleo los calificó de “alfiles del Gobierno”. Con su fallo “sentí que esa tortura era infinita", manifestó. "Bajo ningún concepto puedo perdonar que se siga insistiendo con que nosotros estábamos de acuerdo con la venta". Sin embargo, confesó que tanto ella como su hermano Osvaldo Papaleo “preveíamos que esto podía pasar”, sobre todo “por el Gobierno y situación que estamos viviendo”.

Hace casi un año el juez Julián Ercolini decidía el sobreseimiento en primera instancia para Magnetto, Mitre y Ernestina Herrera de Noble, una de las propietarias del multimedio, fallecida en junio de este año. Todos estaban acusados por el “desapoderamiento extorsivo” de la firma a la familia Graiver durante la última dictadura. 

Lo estratégico de Papel Prensa apuntaba a ser parte única de la producción de pasta de celulosa para la impresión de periódicos en el país, y su traspaso de manos generó el monopolio en el circuito.

Más allá de la certificación de un proceso de persecución a los antiguos propietarios para que venda las acciones, el magistrado no consideró en su momento como partícipes a directivos de La Nación y Clarín, quienes se encontraban entre los principales beneficiarios.
 

pais24.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas