SEGUINOS

POSADAS

La creación del aglomerado productivo apunta a consolidar la industria metalúrgica misionera

El presidente de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CaMiIM), José Miño, consideró que la firma del convenio con el Ministerio de Industria de la Nación, para la creación del Aglomerado Productivo Metalúrgico del gran Posadas, es el primer paso para la consolidación industrial del sector en todo el territorio provincial. “Nuestro objetivo es generar un conglomerado en cada una de las tres regiones en que está dividida la provincia, sur, centro y norte”, remarcó.

Este mediodía, en el salón de usos múltiples del quinto piso de la Municipalidad de Posadas, se firmó el acta acuerdo de conformación del Aglomerado Productivo Metalúrgico Metropolitano del Gran Posadas, en el marco de un programa que se desarrolla en el país con cuatro casos piloto, uno en la provincia de Buenos Aires, uno en el sur del país, otro en Santa Fe y el de la capital provincial. 
En representación de la comuna capitalina estuvo presente el secretario de Promoción del Desarrollo, Luis Lichowski; funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación, el titular de la CaMiIM, además de representantes del INTI y empresarios del sector.

El programa
Al finalizar la reunión, los representantes de la cámara misionera y los funcionarios de la Nación trabajaron en comisión para definir el plan ejecutivo, que será el marco general de desarrollo del programa financiado por el estado nacional en un 90%, con Aportes No Reembolsables (ANR), financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y por la provincia en el 10% restante.
Los fondos que se destinen a la conformación del aglomerado tienen un valor máximo de U$S 300.000, aunque, según aclararon los funcionarios nacionales, para las tareas que se piensan desarrollar no se utilizará el total del monto. Además explicaron que no pueden ser empleados para comprar bienes de capital, ya que las auditorias permanentes se asegurarán que se destinen específicamente a la capacitación y el desarrollo de herramientas de información destinadas a los participantes del proyecto.  Una vez que se presente y apruebe el plan estratégico, con un cronograma de ejecución, se comenzarán a desembolsar los fondos.
La autoridad de aplicación del programa será el Parque Industrial Posadas y la unidad ejecutora será conformada a la brevedad, aunque ya se definió que el apoderado de la nueva entidad será Luis Lichowski y el gerenciamiento estará a cargo de la CaMiIM.
El programa general busca elevar el nivel gerencial del aglomerado. Tiene un plazo de 12 a 18 meses en la ejecución y es el primer paso para luego, en una segunda etapa, acceder a financiamiento, tanto con créditos como ANR, para la compra de equipamiento individual (por empresa) o colectivo.
Según explicó José Miño “el objetivo primordial, a mediano plazo, es sustituir la importación extra provincial, si lo logramos será un éxito”. Aclaró que “en el largo plazo, basados en este proyecto inicial, buscamos insertarnos en el mercado regional (Paraguay, Brasil y Bolivia) si hay demanda de productos, pero para lograrlo debemos prepararnos para poder fabricar lo que nos requieran”.
“El criterio de aplicación del programa en Posadas se encuadra en la política industrial nacional, en la que el sector es prioritario, luego de la interacción y la dinámica que tuvo la provincia al momento de definir el proyecto y la validación en el territorio del conglomerado que hizo surgir la posibilidad” explicó la representante de la SePyME Carla Monradal, coordinadora del subcomponente de aglomerados industriales del país.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *