SEGUINOS

POSADAS

La cultura regional de luto: falleció “Toto” Semhan

El poeta y cantor mercedeño Pablo Ramón Semhan, gran referente de la cultura correntina, se encontraba muy delicado de salud tras una hemorragia causada por una operación de riñón y estaba internado en una clínica de la Capital. 

Hondo pesar en la cultura correntina por la pérdida de uno de los recitadores que se supo ganar el corazón de los amantes del chamamé. El destacado artista popular había sido operado de los riñones y presentó una hemorragia que derivó en su internación en estado delicado. En los últimos días habían solicitado dadores de sangre.

Fuentes cercanas informaron que su fallecimiento se produjo alrededort de las 7:30 horas de este miércoles, por una “falla multiorgánica”. De acuerdo a las primeras informaciones, Toto sería velado este mediodía en el teatro Oficial Juan de Vera.

¿Quién fue “Toto” Semhan?

Poeta, glosista, auto y compositor Pablo Ramón “Toto” Semhan nació en Mercedes el 22 de junio de 1947. Docente de profesión desde su adolescencia “Toto” Semhan se relacionó con artistas chamameceros con los que fue desarrollando su faceta de autor y compositor.

Radicado en Corrientes se destacó como un incansable gestor cultural lo que le valió con el tiempo ser designado Subsecretario de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Fue propulsor además, de la creación de una cátedra de guaraní en la Universidad de Rosario y creado de la primer escuela bilingüe “guaraní – español” en la provincia de Corrientes.

En su faceta de glosista ha realizado presentaciones y grabaciones junto a celebrados artistas como “Los de Imaguaré”, “vera”-Monzón”, Roberto Galarza, Rosendo y Ofelia y Ricardo Scófano entre otros.

Además llevaba grabados varios discos solistas como “Estoy volviendo”, “Convivencia e identidad” y “Payubrero” donde publicó mayormente sus composiciones. Además, tuvo la oportunidad de grabar la “Cantata a Antonio Gil” autoría de Julián Zini y la cantautora correntina de Gobernador Martínez, Nélida Argentina Zenón.

En el año 2008 se presentó en el Teatro Oficial Juan de Vera” al frente del espectáculo “Toto Semhan y su Embajada Correntina” donde lo acompañaron Alejandro Chamorro (nieto del pionero Emilio Chamorro), Mirian Asuad, Darío Molina y Pablo del Valle puesta que además presentaron en escenarios de Rosario y Santa Fe. (época)

http://www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/641/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas