SEGUINOS

POSADAS

La desinformación ¿un estilo periodístico?

Seguramente no. En el imaginario del periodismo la pluralidad es un objetivo siempre perseguido y la opinión personal un mero enfoque con identificación que oriente al lector. Que le diga: no está leyendo, viendo o escuchando, una crónica de un acontecimiento, sino la opinión del periodista que da a conocer la noticia desde su ángulo de enfoque. Claro que esta pulcritud informativa y de opinión viene escaseando desde hace mucho tiempo en algunos medios. Y aunque se trata de una práctica usual, no deja de sorprender.

Fue el caso del diario Primera Edición que no incluyó en su edición de este jueves 23, la noticia referida a la condena del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, uno de los tres integrantes de la Junta Militar condenada por crímenes de lesa humanidad. Y es un Diario que incluye noticias nacionales. Inclusive tiene una sección destinada a ellas. Porqué entonces no incluyó la condena de Videla que sí dieron a conocer todos los medios argentinos que tienen noticias nacionales y todos los medios del mundo que registran acontecimientos internacionales.


 


La primera pregunta que aparece es si una cuestión ideológica llevó al Diario a no difundir la condena del tribunal que juzgó a éste junto a otros genocidas. Porque acaso está de acuerdo con la reivindicación que hace ese jefe militar del terrorismo de Estado. Si así fuera, en algún editorial debiera aclararlo. En otras palabras, que no adhieren a la democracia sino a las dictaduras como sistema de gobierno.


 


Puede ser también que haya sido un mero “olvido”, en cuyo caso al día siguiente debería dar a conocer su yerro y la correspondiente rectificación. Podría ser finalmente que no haya sido ni más ni menos que el propósito de informar “aquello que quiere, se me ocurre o me parece”, ejerciendo un autoritarismo indebido y la subsiguiente desinformación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas