SEGUINOS

POSADAS

La didáctica de las matemáticas aúna conocimientos con herramientas de la enseñanza

La docente y especialista Silvia Caronía tendrá a su cargo un curso de post grado sobre “Investigación en didáctica de las matemáticas” destinado a profesores de la especialidad, tanto universitarios como terciarios, a fin de acercarles lo último disponible en torno de los resultados de investigaciones realizadas en el mundo para mejorar la enseñanza. Lo precisaba en declaraciones exclusivas a /c6.

“La idea es que en lugar de estar los profesores pensando en el aire cómo presentar las clases, puedan conocer las investigaciones realizadas en la didáctica”, explicó. Recordó que “las matemáticas no nacieron para ser enseñadas. Lo que sucede es que en un momento dado, la sociedad, los gobiernos pensaron que en la formación de las personas debían incorporarse también determinados conocimientos matemáticas”.

Es a partir de entonces donde aparecen las dificultades. “Lo que queremos es abordar los resultados de investigaciones que se han llevado a cabo por un largo tiempo, para ver qué pasa con los alumnos, cuáles son los errores cometidos y porqué”. Añadió que se ha podido determinar que estos problemas se repiten año a año, desde hace tiempo, sin que puedan superarse.

Y no es sólo cuestión delos profesores, advirtió. “Hay que mirar dentro del aula, de la escuela, de la institución, de la sociedad. Cuáles son sus aportes y ver también la buena voluntad que ponen los profesores para enseñar una ciencia que no nació para ser enseñada”.

El curso de posgrado

La Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam organiza el curso de posgrado, “Investigación en Didáctica de la Matemática” (Resolución CD: 346/09) que estará a cargo de Silvia Caronía, profesora y especialista en el tema. Con el objetivo de dar mayor solidez a la formación investigativa de profesionales en diversos campos del conocimiento, se dictarán 40 horas presenciales distribuidas en tres encuentros, a partir de mediados de mayo.

Reflexionar y estudiar las aportaciones de las Teorías en Didáctica de la Matemática, será la propuesta de este curso orientado a docentes comprometidos con su entorno educativo y aquellos interesados en utilizar la investigación o sus resultados para producir innovaciones y contribuir a mejorar sus propias prácticas.

El primer encuentro tendrá lugar el 18 y 19 de mayo, y abordará temas referentes a la Teoría de las Situaciones Didácticas. El segundo encuentro 1 y 2 de junio, unidad en la que se profundizará sobre la Teoría Antropológica; el 15 y 16 de junio, sobre la Investigación en Didáctica de la Matemática.

Los horarios de cursada serán los días viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 8 a 13 horas en lugar a definir.
Para quienes tienen título de grado universitario el curso se acreditará como “curso de Postgrado”, y para quienes tienen título superior no universitario- terciario, se extenderá una certificación como “Curso de perfeccionamiento docente”.

Se considerarán como requisitos la asistencia a las jornadas presenciales de trabajo; la aprobación de trabajos prácticos y un trabajo final de integración.
El cupo máximo de asistentes será de 30 personas. Se sugiere a todos los interesados en participar que se pre-inscriban cuanto antes y soliciten mayor información vía correo electrónico a: silvca2@gmail.com
Arancel del curso: $350 en total por los tres encuentros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas