SEGUINOS

POSADAS

La EBY colabora con Itaipú en reproducción de peces autóctonos del Paraná

Funcionarios del Área de Medio Ambiente de la Itaipú Binacional realizaron esta semana la captura anual de peces reproductores para su estación de piscicultura, de modo a fortalecer la genética de los peces mediante esta renovación. La captura de estos ejemplares se llevó a cabo en la escala de peces o ascensor ubicado en  la central Hidroeléctrica Yacyretá, infraestructura que permite el paso de los peces aguas arriba haciendo posible que estos animales superen el desnivel del río existente, a ambos lados de la represa, para seguir con su ruta reproductiva aguas arriba manteniendo el acervo genético de las especies autóctonas del cauce del rio Paraná.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación entre ambas binacionales suscripta meses atrás.



Estos técnicos contaron con la colaboración de los funcionarios del Programa de Fauna Íctica  del Área de Medio Ambiente de la EBY. “Colaboramos con ellos brindándoles la infraestructura para que ellos puedan depositar sus peces durante la semana de captura” indicó Teresita Rojas de Ramírez.



La captura de estos ejemplares se llevó a cabo en la escala de peces o ascensor ubicado en  la central Hidroeléctrica Yacyretá, infraestructura que permite el paso de los peces aguas arriba haciendo posible que estos animales superen el desnivel del río existente, a ambos lados de la represa, para seguir con su ruta reproductiva aguas arriba manteniendo el acervo genético de las especies autóctonas del cauce del Rio Paraná.



El ascensor de peces es un mecanismo único en el país que permite además el monitoreo científico que posibilita conocer la cantidad de especies de la zona y su época de migración. Otras de las ventajas que brinda es la captura de ejemplares, ya sea para reproductores o para estudios científicos sin infringirles ningún tipo de daño físico ni condiciones de stress para los animales.



Los reproductores capturados fueron depositados en la estación de piscicultura de Yacyretá para después ser transportados en tanques especiales que garanticen que lleguen en forma óptima hasta su destino.



En total, aproximadamente 100 ejemplares de boga, carimbata o sábalo, surubí y salmón fueron capturados y ayudarán al fortalecimiento de la genética de los peces que produce Itaipú para ayudar a mantener la fauna íctica en su zona de influencia. La EBY iniciará la semana próxima la captura de reproductores para la estación de piscicultura con que cuenta en Ayolas.



Siembra de Alevines



Este domingo la EBY prevé la siembra de 5000 alevines de las especies de boga, pacú y carimbata en el Club de Pesca Pacú Cua de Encarnación. Esta actividad es parte de la labor que desarrolla Yacyretá durante los últimos años como esfuerzo de repoblar la fauna íctica en la zona de influencia de la hidroeléctrica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas