SEGUINOS

Sin categoría

La Eby está invirtiendo 1.000 millones de dólares en Posadas, Garupá y Candelaria

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, dijo que la inversión y las obras revalorizan toda la zona costera de Posadas, Garupá y Candelaria, aumentando hasta 10 veces el valor del metro cuadrado y del metro cuadrado construido en toda esa gran franja de la ribera del río Paraná. Obras que -recordó- continuarán habilitándose en lo que resta del año y algunas hasta mediados del 2012. Thomas dio cuenta de la experiencia que se llevará a cabo también en Tecnópolis y evaluó los resultados electorales, opinando que debió existir alguna “mano negra” opositora en Posadas que “jugó a cortar boletas o llamó a votar en blanco”.



En declaraciones exclusivas a /c6, Thomas recordó que el jefe del gobierno porteño Mauricio Macri impidió que en el año del Bicentenario se realizara esta mega muestra que pretendía mostrar los avances de la ciencia y la tecnología del país. Por eso ahora el gobierno nacional la hará en un predio fiscal de Villa Martelli. “Nosotros teníamos previsto un stand importantísimo como mega emprendimientos que genera energía y aporta al desarrollo del país. 



 



Explicó que se trata de una cúpula inmensa en cuyo interior se simula –inclusive con agua que cae en cataratas- los efectos de los vertederos. Con una película en 3D que es hermosísima se simula el estado actual de la represa, la deconstrucción, mostrando como era el lugar antes del emprendimiento, para volverla a construir. Después aparece una molécula de agua que viaja por el río Paraná, pasa por las turbinas generando energía que alimenta a las viviendas de la ciudad. Así como “a las industrias, que también estarán presentes en la mega muestra, junto a entidades estatales y privadas, astilleros, puertos, habrá un avión, un submarino”.



 



Thomas dijo que la estimación es que en el término de los 20 días en que durará la muestra la recorrerán entre 5 y 6 millones de personas. En ese marco se exhibirá Yacyretá como obra finalizada mediante políticas de estado que la sacaron de la paralización en la que la dejó el presidente Carlos Menem. “Cuando fracasó su proyecto de privatizarla, la abandonó”.



 



En cuanto a las recientes elecciones provinciales, Thomas dijo percibir que “la gente sale a apoyar un proyecto político, que fuimos  realizando en estos últimos años. No es un verso, en esta ocasión integraron el Frente Renovador, 12 partidos políticos. Nuestra propuesta siempre fue muy clara, desde sus comienzos y se tradujo en hechos concretos y ahí está el resultado de las elecciones. Creo que en parte también tiene que ver con que la gente está cansada de los criticones que lo único que hacen es bastardear. No somos perfectos, hicimos lo que pudimos y hay cosas que faltan por hacer. Pero tenemos vocación de trabajo”.



 



Por lo demás destacó “las cosas emblemáticas en las que nos embarcamos. El Centro del Conocimiento es uno de ellos, la fundación con la que se administra desde un criterio moderno en esta nueva figura del rol del Estado. O la Biofábrica destinada al pequeño productor que nunca podía acceder a la alta tecnología. El honor que se ha hecho a la espiritualidad de los misioneros con la Cruz levantada en el cerro de Santa Ana. Las políticas sociales, los caminos, las obras que ha aportado Yacyretá en la zona Capital de Posadas, Garupá y Candelaria”.



 



Manifestó que mientras estas concreciones se llevan a cabo “la oposición sólo bastardea, critica, gasta ríos de tinta en papeles en los que nunca se les cae una idea”. En cambio, en estos años se ha resignificado la obra pública “con una concepción estratégica. En los últimos 15 años, tomando el período de la intendencia de Carlos Rovira se ha construido más que en toda la historia moderna de Misiones”.



 



A propósito comentó que sólo Yacyretá construyó 40 puentes. “Muchos de ellos más importantes que los tan mentados con Paraguay o Brasil. Todo es cuestión de gestión. Hay que ponerse a trabajar”. Habló de “la burocracia de la Cancillería para puntualizar que Yacyretá realizó un puente de 950 metros de largo en Garupá. Una obra que es dos puentes, en realidad, mientras que el del Yabebirí tiene casi 6 kilómetros, es decir tres veces en puente internacional Posadas-Encarnación”.



 



 



En cuanto a la política interna de la Renovación, Thomas dijo que los altos porcentajes de adhesión que arrojan los resultados electorales tanto respecto del gobernador Maurice Closs como del presidente de la Legislatura Carlos Rovira son “coherentes con la dedicación con que encaran sus mandatos. Y ratifican las adhesiones no sólo de los afiliados a la Renovación sino de muchas otras personas que no se equivocan al dar su apoyo a Rovira como conductor y a Closs como conductor del gobierno provincial”.



 



 



En cuanto a Posadas dijo que muchas veces “la gente olvida que la ley de lemas es un mecanismo extraordinario que permite la presentación de varios candidatos” para agregar que aquí hubo una polarización y que no se puede hablar de colectora de votos porque sería “bastardear el sistema”. Estos candidatos enfrentaron a una oposición que no tenía oferta electoral. “Entonces algunos avivados de la oposición que no apostaron por ellos mismos se pusieron a jugar y mandaron cortar boletas, o llamaron a votar en blanco. Creo que hubo ‘manos negras’. Pero si hay madurez política en los candidatos de la oposición no habrá heridas”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas