SEGUINOS

Educación

La educación disruptiva tiene como eje de acción a la Escuela de Robótica

Porque Misiones promueve el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en todo el sistema educativo. Lo hace mediante la Ley de Educación Disruptiva aprobada este jueves por la Cámara de Representantes, autoría de su presidente Carlos Rovira. La diputada María Inés Rebollo, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, fue el miembro informante, en tanto se encontraban presentes en el recinto la diputada nacional Flavia Morales, otrora coordinadora de la Escuela de Robótica, de la Unidad de Gestión en TIC y de Conectar Igualdad, autoridades de Educación, de Marandú Comunicaciones y de la Escuela de Robótica.

Misiones promueve el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en todo el sistema educativo

La educación disruptiva tiene como eje de acción a la Escuela de Robótica Misiones #CarlosRovira Maria Ines Rebollo Flavia Morales (+ Info)http://www.noticiasdel6.com/la-educacion-disruptiva-tiene-como-eje-de-accion-a-la-escuela-de-robotica/Noticiasdel6.com RadioMisiones.com SeisPaginas.com

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, October 5, 2018

 

Al informar de la norma que se pondría a consideración del pleno, Rebollo dio cuenta que el nuevo proyecto volvía a ubicar a Misiones “a la vanguardia de la educación”. Señaló entonces el avance de las tecnologías en la vida cotidiana y el imperativo de la actualidad en cuanto a “aprender durante toda la vida”.

Y tras mencionar numerosos cambios dijo que “gracias a la visión de quien puede llevar adelante proyectos que impacten en nuestro niños y jóvenes, que tienen la responsabilidad de ir creando, y que los docentes tenemos el compromiso de ayudarlos a incursionar en este mundo de la creatividad. Buscar junto con ellos a la par con sus compañeros en esa cooperación”.

Destacó entonces que “esta metodología disruptiva tiene como eje de acción a la Escuela de Robótica y quiero mencionar especialmente nos está acompañando su la diputada ahora nacional Flavia Morales quien se ha ocupado, con total compromiso, que esta Escuela de Robótica la primera del país y de Latinoamérica fuera creciendo y fuera dando respuestas. Hoy la coordinación con un equipo excelente sigue desarrollando estas metodologías disruptivas”.

 

Leyó entonces el articulado de la ley que se proponía:

“Artículo 1°: establece la integración al sistema educativo a las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia. Quiero aclarar como docente nada más que los TIC no desaparecieron están dentro de los TAC.

“Artículo 2°: a los efectos de la presente ley se entiende por educación disruptiva Al conjunto de acciones y estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos mediada por las nuevas Tac y los nuevos usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.

“Artículo 3°:  incorpórarse al diseño curricular de manera transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo la robótica y programación tomando como eje de acción a la escuela de robótica de la provincia.

“Artículo 4°; son objetivos de la presente ley;

1) fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas

2) potenciar las ventajas que nos ofrece el uso de las TAC en el desarrollo de experiencias educativas

3) impulsar nuevas estrategias colaborativas de trabajo dentro de una pedagogía de red que procuren la adaptación a las características y necesidades del alumno

4) propiciar modelos educativos innovadores con el soporte de la red de fibra óptica y dispositivos digitales diversos a fin de adecuar las metodologías de enseñanza a los nuevos contextos tecnológicos y garantizar aprendizajes significativos

5) desarrollar las competencias necesarias para la comprensión utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación

6) favorecer los niveles crecientes de equidad calidad eficiencia efectividad en sistema educativo Público de la provincia

7) promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías formando al educando en el pensamiento algorítmico

8) impulsar la adaptación y actualización didáctico pedagógico

9) contribuir al abordaje de la creciente demanda por la enseñanza de la ciencia tecnología ingeniería y matemáticas setting en los establecimientos educativos

 

“Artículo 5°: es autoridad de aplicación de la presente ley el Consejo General de Educación conjuntamente con el Ministerio de Cultura. Educación, Ciencia y Tecnología facultándose a los mismos a suscribir los convenios necesarios para la implementación de la presente ley.

“Artículo 6°: la autoridad de aplicación debe instrumentar los mecanismos tendientes a elaborar los contenidos curriculares garantizando y promocionan y promoviendo la capacitación docente en robótica y programación e implementando áreas de formación investigación y desarrollo a través de la escuela de robótica de la provincia.

“Artículo 7°: autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar adecuaciones modificaciones y reestructuraciones en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial a los fines del cumplimiento de lo establecido en la presente ley”.

 

Asimismo quiso agradecer al presidente de la Legislatura y “a las autoridades educativas aquí presentes, a la Escuela de Robótica, dado que éste es un compromiso conjunto que va hacia usar el desarrollo de estas metodologías disruptivas y un artículo muy importante porque la ley contempla la capacitación permanente de los docentes, quienes son los que tienen la responsabilidad de que la metodología disruptiva y la innovación educativa” sean incorporadas al sistema provincial.

Descargar Semanario Seis Páginas