SEGUINOS

POSADAS

La Educación Sexual será obligatoria en todas las escuelas del país

El Consejo Federal de Educación aprobó sus lineamientos curriculares que atienden, entre sus aspectos básicos, a la promoción de la salud, el enfoque integral de la educación sexual y la consideración de las personas involucradas como sujetos de derechos. La temática será abordada en todos los niveles educativos, con un abordaje transversal en diversas materias. Misiones aprobó el año pasado su propia ley provincial de educación sexual.

La Educación Sexual Integral (ESI) será obligatoria en todos los niveles de enseñanza, con un abordaje transversal en diversas materias, tras ser aprobados ayer sus lineamientos curriculares en el Consejo Federal de Educación (CFE).


Valoración y reconocimiento del cuerpo -propio y ajeno-, respeto por la diversidad e intimidad, discriminación, lenguaje correcto, violencia y abuso sexual, familia, sociedad, prejuicios y estereotipos, son algunos de los ejes que tendrá la ESI.


La educación sexual se enseñará de manera transversal, en la currícula de materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Artística y Lengua y Literatura, en los niveles inicial y primario.


En el ciclo básico secundario se la tratará en Formación Etica y Ciudadana, Humanidades, Filosofía y Psicología, entre otras, y también estará incorporada a la Formación Docente en el nivel superior.


Según lo aprobado ayer en la reunión de los titulares de Educación de todas las provincias y la Nación, para el resto de los años del nivel medio, cada jurisdicción definirá la modalidad de abordaje de la ESI.


El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo a Télam que “la sexualidad responsable, la no discriminación, el respeto por el propio cuerpo y el del otro, y el cuidado de la salud son algunos de los valores en los que se basa la educación integral que por ley nos hemos comprometido a fomentar”.


Los lineamientos aprobados ayer por el CFE son el resultado de la ley 26.150, que se sancionó en octubre y creó el Programa Nacional de ESI.


En su artículo 1, la ley estableció que todos “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral”, la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.


Bajo esa premisa, el CFE fijó lineamientos curriculares que atienden, entre sus aspectos básicos, la promoción de la salud, el enfoque integral de la educación sexual y la consideración de las personas involucradas como sujetos de derecho.


También figura entre ellos la especial atención a la complejidad del hecho educativo, para que los conocimientos se brinden en forma gradual y pertinente para cada momento evolutivo.


El Programa Nacional de ESI busca fortalecer la capacidad de niños, niñas y adolescentes para asumir una sexualidad responsable que aporte a la promoción integral de la salud.


Esta iniciativa contempla las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño sobre la inclusión de contenidos de educación sexual, prevención de VIH-Sida y salud reproductiva en los programas escolares.


En este sentido, Tedesco explicó que “información sobre métodos anticonceptivos debe darse en todos los establecimientos, pero se hará en base al valor común de la sexualidad responsable”.


“Ahora, cada institución lo hará en base a su propio marco conceptual”, añadió el ministro, quien aclaró que deberá hacerse “sin descuidar el espíritu de la ley que apunta siempre a una educación integral”.


Tedesco señaló que el aborto es también un tema que obliga a ser tratado en forma integral y relacionado con el cuidado de la salud y la paternidad responsable.


A partir de este documento aprobado por el Consejo, “los contenidos y experiencias de aprendizaje de Educación Sexual quedarán incorporados en forma transversal en las distintas áreas de la enseñanza”, dijo.


Luego precisó que “quedarán incorporados en la currícula de los niveles inicial y primario especialmente, y se irán haciendo más explícitos en el nivel medio, en el que se contempla la posibilidad de la creación, incluso, de la materia”.


Fuente: telam.com.ar

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas