SEGUINOS

POSADAS

La elección directa del Defensor del Pueblo sería una innovación de la Carta Orgánica

La convencional renovadora Silvina Ramos dijo que la cuestión ha consumido ya seis reuniones de la comisión que se ocupa del tema, ya que si bien “hay coincidencia que esta institución no puede seguir como ‘premio consuelo’ todavía estamos buscando antecedentes en el país y en el mundo para introducir las mejoras más convenientes”. Puntualizó que existe consenso en no mantener el sistema actual porque aquel candidato que no logró los votos para ser concejal termina electo como Defensor del Pueblo.

“Necesitamos de alguien que quiera ser Defensor, se haya preparado para ello”, observó para admitir que para ser candidato se requiere de un aval partidario, no estando en consideración todavía la posibilidad de que concurra a comicios de forma personal, sin ese respaldo.



 



 



El debate en curso hace presumir a quien es también directora de Asuntos Jurídicos del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) que podrían adoptarse las reformas por unanimidad. Inclusive habría que revisar sus atribuciones –agregó- porque “es una función que necesita jerarquizarse y disponer de herramientas que le permitan cumplir con su misión”.



 



No habrá consenso en cambio, en otra de las cuestiones en debate, la ley de lemas. Porque la renovación mantiene su postura que se trata de un tema que no es del ámbito de la Carta Orgánica –suerte de Constitución provincial- sino del Concejo Deliberante. “Cuando se adoptó el sistema se consideró que era el mejor. Ahora se dice que no sirve. Es decir son cuestiones que tienen que ver con modalidades que prefiere o no la sociedad y la Carta contiene las cuestiones sustantivas con una permanencia en el tiempo de 20 años”. También la oposición mantuvo el criterio que el sistema de lemas sea eliminado por la Carta Orgánica, de modo que parece inevitable el debate y la votación. En la que se impondrá el criterio oficialista, porque el bloque Renovador es el mayoritario. El consenso sobrevendría en los restantes ítems en evaluación: “nosotros queremos introducir todo aquello que haga al bienestar de los pobladores, al cuidado del medio ambiente y creo que en todas estas cuestiones vamos a coincidir”, comentó.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas