SEGUINOS

La eliminación de la “tablita” de Machinea avanzó en Diputados y mañana recibirá media sanción

Obtuvo el respaldo de la mayoría de los bloques en las comisiones de Presupuesto y de Legislación Laboral, por lo será debatida en el recinto mañana en una sesión especial. Tras la firma del dictamen, el diputado Recalde destacó el consenso en torno a la medida y la calificó como “un paso adelante en la defensa del empleo”.

La Cámara de Diputados buscará aprobar este miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo que reforma el impuesto a las ganancias para eliminar la denomina “tablita” diseñada por el ex ministro de la Alianza, José Luis Machinea.

La iniciativa, que ingresó el lunes por la noche a la cámara baja, fue analizada este martes en un plenario de comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto de la cámara baja, donde en poco menos de una hora y con el respaldo de todos los bloques, recibió dictamen favorable.

De esta manera, el proyecto del Poder Ejecutivo quedó habilitado para ser tratado en el recinto este miércoles en una sesión especial convocada para las 10.

Si bien algunos bloques opositores propusieron en la reunión que el proyecto fuera retroactivo a junio o a octubre de este año, el oficialismo insistió con la redacción original del texto enviado por el Poder Ejecutivo.

Al inicio de la reunión, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, aclaró “para disipar dudas de los legisladores” que el grupo parlamentario “nunca cursó invitaciones a funcionarios nacionales”, al explicar la ausencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada y del titular del AFIP, Claudio Moroni.

El proyecto oficial -que consta de 4 artículos- propone la eliminación de lo que se conoce como la “Tablita de Machinea”, una modificación del impuesto a las Ganancias que se comenzó a aplicar a fines de 1999, a partir de la gestión del entonces ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea.

A través del texto, que establece la eliminación de ese mecanismo a partir del 1 de enero de 2009, se aclara que “la segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año 2008 no resultará alcanzada” por la denominada tablita de Machinea, en referencia al próximo aguinaldo.

Al defender el proyecto, el titular de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, afirmó que la “tablita” fue “una tabla de planchar” y consideró que su eliminación “debería haber sido retroactiva al 1 de enero del 2000”.

“Puede ser escaso, pero es un avance, aunque entiendo que el trabajo de la oposición sea siempre pedir un poco más”, declaró Recalde, en el marco de la reunión.

Marconato, por su parte, sostuvo que “la discusión tributaria va a haber que darla”, al afirmar que ese desafío está pendiente” aunque aceptó que “en momentos de crisis global es difícil hacer una reforma fiscal de fondo”.

Con todo, el diputado oficialista marcó como objetivo central del proyecto “que los trabajadores tengan una mayor cantidad de recursos para destinarlo para ellos y su familia” y destacó que “hay un gobierno que toma medidas todos los días. Eso es importante”.

En el marco del plenario, todos los bloques acompañaron el dictamen en general, pese a que hubo disidencias parciales como las del diputado Claudio Lozano y observaciones del radical Miguel Angel Giubergia, quien pidió que la eliminación de la “tablita” fuera retroactiva al 31 de junio.

El diputado del PRO, Luis Galvalisi, solicitó la aplicación de esta medida a partir del 1 de octubre último, en tanto que el bloque del SI pidió la incorporación en el impuesto a las ganancias de un artículo para recaudar los incrementos patrimoniales originados en la compra venta de empresas o paquetes accionarios, entre otras cuestiones.

La oposición también propuso que las deducciones fueran “ajustadas trimestralmente”, que “igualara” la situación de los autónomos, y se quejó de la “ausencia de un plan integral”, aunque adelantó su respaldo en general a la propuesta oficial.

La decisión de enviar al Congreso el proyecto fue anunciada el viernes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que la “tristemente célebre” tablita de Machinea “no fue más que una medida regresiva y equivocada que castigó a los sectores que más apoyaron al entonces gobierno de la Alianza”.

En los fundamentos, el proyecto que lleva las firmas de la presidenta; del jefe de Gabinete, Sergio Massa y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se sostiene que la eliminación de este sistema “permitirá una inmediata mejora de los salarios, impactando en la estimulación de la demanda”.

“Así se pone fin a una etapa impositiva signada por esta nefasta tablita que, en definitiva, actuaba como cepo de los salarios de aquellos que obtenían mejoras en las discusiones de convenio”, se afirma.

De aprobarse este miércoles en la Cámara de Diputados, el Senado trataría la norma el jueves en el recinto para convertirlo en ley ese mismo día.

 

Télam

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas