Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (39423) ORDER BY t.name ASC

La Escuela Intercultural Bilingüe de Marangatú ya tiene nuevo comedor – Noticiasdel6.com
SEGUINOS

La Escuela Intercultural Bilingüe de Marangatú ya tiene nuevo comedor

En la Aldea Marangatú, municipio de Puerto Leoni, se dejó inaugurado el comedor de la Escuela de Nº 848 de la modalidad Intercultural Bilingüe. La celebración contó con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; el coordinador de Programas de Unicef Argentina, Ennio Cufino; la especialista en Educación del organismo internacional, Elena Duro; la responsable de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales, Claudia Azar y caciques de la zona. De los 7 mil guaraníes que viven en la provincia, cerca de 2.550 chicos asisten a las 38 escuelas bilingües existentes. “Es un porcentaje altísimo de asistencia a la escuela”, destacó el titular de la cartera educativa.

Bajo una intensa lluvia, niños, padres, educadores y autoridades se reunieron en la Escuela para celebrar la inauguración del nuevo espacio y recibir utensilios y equipamiento de cocina.



La obra se llevó a cabo de forma conjunta entre el Ministerio de Educación, a través de la USCEPP, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en el marco del proyecto de relevamiento y fortalecimiento de las escuelas que atienden poblaciones aborígenes.



Jacobo felicitó a la comunidad de la Escuela Nº 848 y señaló que quienes conducen las comunidades Mbyá guaraní siempre se han preocupado por la educación. “En las aldeas guaraníes jamás falta un chico cuando llueve”, destacó el titular de la cartera educativa.



Mencionó que de los 7000 guaraníes que viven en la provincia, cerca de 2550 chicos asisten a las 38 escuelas bilingües existentes. “Es un porcentaje altísimo de asistencia a la escuela”.



Habló de la riqueza de la diversidad, tanto cultural como natural, con la que cuenta la provincia. “Mantener la diversidad es esencial. Creemos que todos los misioneros deben acceder a la misma educación sin perder sus identidades, teniendo en cuenta los valores que cada comunidad aportó y aporta a esta provincia”.



Recordó la reciente creación del Instituto de Política Lingüística de Misiones, el cual atenderá la diversidad de las lenguas que conviven en la provincia.



Agradeció el apoyo de UNICEF Argentina que a través de proyectos inclusivos revaloriza el papel de la educación, como en este caso, con las comunidades escolares mbyá guaraní.



El cacique de la Aldea Marangatú, Lorenzo Ramos, agradeció a todos los que durante más de 20 años colaboran con la comunidad y la escuela de manera desinteresada y celebró el esfuerzo de los educadores que nunca claudicaron en su tarea.



Heriberto Villalba, integrante guaraní del equipo de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación provincial, dio las gracias a UNICEF por el trabajo realizado, tanto en la etapa de relevamiento como en la ejecución de recursos para la construcción de tres comedores y equipamiento de cocina. “Cuiden estos elementos porque son de ustedes, del pueblo Mbyá Guaraní”, remarcó Villalba.



La directora del área de Educación de UNICEF Argentina, Elena Duro, destacó el esfuerzo del gobierno provincial para que los chicos guaraníes que asisten a la escuela cuenten con un espacio adecuado para compartir con la comunidad y comer sentados, cada uno con sus utensilios. “Este Ministerio, con este ministro, está demostrando que cambiar la realidad, trabajando con la comunidad, es posible”, afirmó.



Duro resaltó el diseño y trabajo de arquitectura realizado para el comedor,el cual tuvo en cuenta la cultura de la comunidad guaraní, sus hábitos y preferencias.



El proyecto tuvo su origen en un relevamiento de las escuelas que atienden población aborigen, realizado en colaboración con el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. A partir del estudio se primó la construcción de tres comedores y la compra de equipamiento para 38 cocinas y comedores que se encuentran en aldeas aborígenes por una inversión total de 676 mil pesos.



Las tres cocinas-comedor que se construyeron pertenecen a la Escuela Nº867 de la aldea Yryapú en Puerto Iguazú, a la que asisten 161 alumnos, la Escuela Nº 807-1 de la aldea Guapoy en Puerto Libertad que cuenta con 43 alumnos y la mencionada Escuela Nº 848 de la Aldea Marangatú, en Puerto Leoni,que atiende a 41 niños mbya guaraní.



En la ocasión se entregaron set de cocina y comedor a directivos de las Escuelas Nº 848, Nº 44 de San Ignacio, Nº 766 de aldea “El Pocito” en el municipio de Capioví y la Escuela Nº 1113 de la aldea “Takuapí” del municipio de Ruiz de Montoya, incluidas sus aulas satélites.



Cada escuela recibirá ollas de 50 y 29 litros, cacerolas de 50 y 16 litros, colador, cucharón, espumadera, cuchillos de carnicero y cocinero, remo de madera, asaderas de chapa, lebrillos de plástico, jarras de plástico, jarro de aluminio, cucharas, tenedores y platos hondos.



Al finalizar, niños, padres, educadores y autoridades continuaron charlando mientras disfrutaban de la merienda.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas


Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`