SEGUINOS

POSADAS

La Federación de Cooperativas insiste en pedir ajuste tarifario para aumentar a empleados

Los 680 trabajadores de las nueve cooperativas eléctricas de Misiones está de paro por tiempo indeterminado desde el lunes, en reclamo de un aumento salarial del 27,5 % correspondiente a las paritarias 2008. El paro convocado por el Sindicato de Luz y Fuerza se lleva a cabo con asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas para atender a los 400 mil usuarios que dependen del servicio de estas entidades del interior.

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), José Garay, cuestionó duramente a la dirigencia gremial, que “no acompañó a sus trabajadores cuando planteamos la crisis y dijimos que necesitábamos mejorar la situación de los empleados, pero ahora lanzan un paro feroz cuando estamos en plena negociación para buscar alternativas”.


Hace pocas semanas, la Fecem acordó con Luz y Fuerza la recomposición salarial correspondiente al año 2007, consistente en un 16,5% de aumento al básico. Este porcentaje se cubrió con el aumento del 5% en la tarifa autorizado por el gobierno provincial.
El reclamo actual se dio por la recomposición para 2008, “que no podemos afrontar con las condiciones que exige el gremio, en tanto nosotros planteamos recomponer el salario en forma gradual una vez que consigamos respuestas para la situación de crisis, ya sea con más retoques tarifarios, según un estudio de costos muy serio elevado a la secretaría de Obras Públicas, o con otras propuestas elevadas al gobierno, como subsidios directos o rebajas impositivas”, agregó.


Y consignó que las Cooperativas se comprometieron a destinar el 30% de los eventuales retoques tarifarios para mejorar los salarios.


El gremio de Luz y Fuerza logró el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), por lo que la medida de fuerza es nacional.


“Consideramos que este paro surge por un capricho del secretario general del gremio, Julio Héctor Rodríguez, ya que siempre mantuvimos el diálogo y somos los primeros interesados en mejorar a nuestros trabajadores, que también son nuestros vecinos, nuestros amigos, los que comparten con nosotros el día a día. Estamos buscando la solución y nos largan un paro, pero cuando pedimos el apoyo del gremio para apuntalar las negociaciones, la dirigencia se escondió debajo de la mesa”, disparó Garay.


El dirigente estimó que las Cooperativas “quedamos enganchadas en un problema de protagonismo de una cúpula gremial que necesita recuperar territorio perdido, porque sabemos que los empleados no querían llegar a situaciones extremas, porque conocen nuestro compromiso con ellos planteado incluso públicamente a través de solicitadas desde fines del año pasado”.


Garay agregó que las entidades “necesitamos cerrar acuerdos de cumplimiento real, que sean aplicables en el actual contexto de crisis profunda de las cooperativas, crisis que es de público conocimiento. Pero el gremio no sólo exige un porcentaje alto de recomposición más allá de lo que podamos conseguir como mejora general, en tanto también exige retroactividad al mes de enero de este año, situación que resulta francamente imposible de responder en corto plazo”.


Los integrantes de la FECEM “estamos tratando de destrabar la situación, por lo que hoy habrá una reunión en alguna de las cooperativas para buscar una solución real por el bien de los trabajadores”, finalizó.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *