SEGUINOS

POSADAS

La figura de Instructor de Residencias en Salud es un avance “muy importante”, resaltan

A través del Decreto 408/10 se creó la figura por la cual se jerarquiza aún más el sector, destacaron desde el Ministerio de Salud Pública. El instrumento fue presentado en el taller de capacitación sobre Residencias de Salud que se llevó a cabo en el Salón Auditórium “Dr. Ramón Carrillo”, del organismo provincial, que contó con la presencia de las máximas autoridades del área sanitaria misionera.

En la oportunidad estuvieron el ministro José Guccione; los subsecretarios de Salud;  Oscar Herrera Ahuad y de Recursos Humanos y Planificación,  Rodolfo Fernández Sosa.



El taller estuvo dirigido a los Jefes de Docencia e Investigación de los Hospitales de la Provincia, Jefes de Residentes y Jefes de Servicios de hospitales que poseen residencias. Guccione expresó la importancia de  la creación de la Figura del Residentes en Salud y lo calificó como “un paso importante en el desarrollo y formación profesional de los Residentes”.
    
El titular de la cartera sanitaria provincial recordó que “a nivel nacional hay una preocupación importante sobre la necesidad de formarse en todas las profesiones”. “Y la figura de Instructor de Residencias en Salud es un avance muy importante en esa formación que se requiere”, sostuvo.
    
 Guccione consideró asimismo que a través de “la constante capacitación y formación de los recursos humanos se alcanzará una mejora calidad profesional y de los servicios”.
    
 Para dar cumplimiento a esta norma se ha establecido un cronograma de selección de Instructor de Residentes, que tiene que ver con la difusión e inscripción de los postulantes. Entre los requisitos que se tomarán en cuenta para los postulantes figuran: ser personal de planta permanente en Salud Pública de la provincia y poseer certificado de Especialista o Certificado de Residencia completa en la especialidad con más de 2 años en ejercicio de la misma. Para ello se evaluará el plan de trabajo para la Residencia en Salud, entrevistas personales y la presentación de una clase sobre un tema propuesto por el jurado.
     
La capacitación tiene como objetivo la formación constante de dichos profesionales de la salud, como requisito fundamental para el desarrollo institucional de los Hospitales de la Provincia, tendiente a mejorar la calidad y accesibilidad de la atención.
     
En ese contexto la Residencia en Salud es un sistema educativo de postgrado para el graduado reciente que tiene como objetivo complementar su formación integral, ejercitándose en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente.
     
En ese contexto resulta necesaria y primordial la figura del Instructor de Residencia de Salud para aportar su experiencia en la formación del sector. Para acceder a la figura de Instructor de Residencia en Salud, los interesados deberán poseer como requisito la residencia completa en la especialidad y título o certificado de especialista otorgado por universidades públicas o privadas, el Ministerio de Salud Pública provincial o nacional, Colegios Profesionales y/o sociedades científicas, además de una antigüedad en el ejercicio de la especialidad no inferior a cuatro años.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas