SEGUINOS

POSADAS

“La frontera forma parte de la realidad y hay que aprender a vivir con ella”

La licenciada en Relaciones Internacionales e investigadora del Conicet, María Dolores Linares, visitó los estudios de /6d y habló del trabajo de investigación que llevó a cabo sobre la frontera entre Posadas y Encarnación. “Soy de Rosario y siempre me interesó la integración regional. Para ver de cerca la problemática fronteriza vine hasta Misiones para poder ver lo que pasaba y vivirlo desde adentro”, explicó. Agregó que académicamente es muy difícil poder dar cuenta de la complejidad de las relaciones sociales que se tejen alrededor de dos ciudades de diferentes países que están unidas por un puente.

“Haciendo trabajo de campo y estando en la zona es la única forma de poder estudiar y comprender las lógicas sociales”. Además, indicó que “en la década del 90 el puente San Roque González de Santa Cruz fue el símbolo de un conflicto, siendo que fue construido para unir. Por un lado lo cortaban las paseras paraguayas y por el otro los comerciantes argentinos. Ahora está todo más tranquilo”.

Aseveró que es de suma importancia conocer como cada uno de los actores que formar parte de la frontera. “Hay sujetos que tienen lógicas diferentes, construyen su identidad de una manera distinta y los debemos comprender”, enfatizó.

“El puente une a dos países con realidades diversas, sobre todo en lo económico y eso lleva al conflicto. La integración de las sociedades tiene causas y consecuencias muy diversas que no están en ninguna ley. Hay vínculos familiares, de amistad, de estudio, de trabajo, muy importantes”, señaló.

A su vez, remarcó que la solución no está en endurecer los controles fronterizos y obligar a los comerciantes a que bajen los precios. “Se tiene que dar un trabajo en conjunto entre organizaciones, los municipios, los gobernadores. No hay que ser rígido y prohibir”, sostuvo.

Linares comentó también sobre los diferentes cambios que hubo en los últimos años. “Antes se podía pasar en lancha, me parece que esa modalidad de transporte debe volver porque es cómoda y servirá para el turismo. Ahora hay un tren que antes no existía, todo lo que va pasando modifica las relaciones entre los actores sociales en la frontera”, explicó. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas