SEGUINOS

POSADAS

“La gratuidad de la educación pública sigue permitiendo crecer a mucha gente”, dijo Biazzi

En el marco de la 2° sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones se hizo un reconocimiento especial al ex rector Ricardo Biazzi como Profesor Emérito por su trayectoria en la institución educativa y las actividades realizadas durante su gestión.

Se trata de la máxima distinción que otorga la institución a quienes integraron sus filas académicas.

El profesor Biazzi ha tenido una extensa trayectoria integral de gestión institucional y académica, en cuyo marco ha realizado aportes sustantivos a la Educación Pública en general, y a la UNaM en particular.

En un contexto emotivo, Biazzi expresó “en esta ocasión de reconocimiento hacia mi persona en realidad soy yo el que tengo que reconocer a la Universidad porque todo lo que hice, lo hice y logré en la Universidad Nacional de Misiones”. Y recordó “me inicié hace 45 años en esta universidad, gané mis cátedras por concurso y fui titular de tres materias, luego me designaron rector que para mí es mucho orgullo”.

Consultado acerca de la evolución de la UNaM a lo largo de estos 45 años dijo: “la Universidad cubre y satisface una demanda que surgió allá por los 50 y terminó concluyendo en la década del 70 con su creación que es atender a la necesidad de cobertura de estudios universitarios en una zona y región que estaba desatendida y además con la ventaja de que lo hizo a través de una universidad pública y gratuita”. Y resaltó que esa gratuidad “es la que permitió crecer a mucha gente que no hubiese llegado hoy a estar acá de otra manera”.

En cuanto a la educación pública actual del país, señaló: “como tantos ciclos recurrentes que tiene la política argentina y que impacta muchas veces en la vida de nuestras universidades, la UNaM va a tener que seguir sosteniendo firmemente los postulados que hacen a su naturaleza. En este caso una universidad pública que por principios constitucionales es gratuita, autónoma, gobernada por sus propios claustros. Tiene que ser fundamentalmente una voz fuerte con sentido crítico que señale, ante el poder de turno cuáles son las alternativas para un desarrollo más equilibrado, para una sociedad más justa y que sus graduados fundamentalmente sean personas íntegras”.

Por último agregó para reflexionar “siempre creímos muy conveniente la iniciativa de expandir el sistema universitario y de incluir cada vez más gente, la cuestión está en cómo esa expansión va acompañada de calidad de los estudios universitarios”.

Luego de las palabras, el actual rector Javier Gortari hizo entrega del diploma de honor y obsequios para el nuevo Profesor Emérito de la UNaM. En la ceremonia estuvieron presentes miembros del Consejo Superior, familiares y amigos del agasajado.

Algunos datos sobre la trayectoria del doctor Ricardo Biazzi

Profesor Titular Regular de las Cátedras Derecho Constitucional en las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencia Económicas de la UNaM

Miembro del Comité Académico del Doctorado en Administración y Profesor Titular de la Cátedra Derecho Público y Administrativo de la Maestría en Gestión Pública, Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.

Profesor Titular Regular de la Cátedra Historia Regional II (siglos XIX y XX), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Fue rector de la Universidad Nacional de Misiones de 1990 a 1994, en su gestión se desarrollo el proyecto del campus Universitario.
Además tuvo las funciones de Consejero directivo, consejero superior y miembro del comité ejecutivo del Concejo Interuniversitario Nacional y presidente del CIN.

A partir de 2017, limita su actividad a tareas de investigación y de docencia en posgrados.

Miembro de la Comisión Asesora de Proyectos Institucionales (2000/1). Miembro de los Comités de Pares integrados por la CONEAU para las evaluaciones externas. Evaluador de los proyectos de nuevas instituciones universitarias: UNNOBA, YMCA, Instituto Universitario de Gendarmería Nacional, Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Popular MIJD, UNDEF, Universidad San Pablo -T
Observador en procesos de acreditación de carreras de grado de Psicología.

Evaluador y Experto

Evaluador Internacional en Educación Superior (10 años)

Como consultor y evaluador internacional, intervino: en coautoría con el Dr. Ramón Daza Rivero, en la elaboración del proyecto “Sistema de Evaluación de la Educación Superior de Nicaragua” (Gobierno de Nicaragua-BID); como responsable del Taller “Construcción de Capacidades de Investigación en Evaluación y Acreditación” (Universidad Mayor de San Simón, Bolivia); y convocado por el Consejo Nacional de Evaluación Universitaria de la República de Panamá, en la acreditación institucional de la Universidad de Panamá.

Secretario Permanente : Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Descargar Semanario Seis Páginas