SEGUINOS

POSADAS

La hipótesis de la mafia de la tierra

El coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, sostuvo que la investigación respecto del crimen del mayor terrateniente del Chaco, Manuel Roseo, develará los manejos y desmanejos que se producen con el negocio inmobiliario de las tierras públicas y privadas, tanto en la provincia del Chaco como en Formosa, donde Roseo tenía la mitad de su propiedad. Marcó dificultades en las pesquisas judiciales para detectar a sus asesinos.

“El tema Roseo va a permitir mirar debajo del agua y, en la medida que sepamos investigar, nos va a permitir encontrarnos con una serie de situaciones que pasaban desapercibidas en cuanto al manejo de las tierras públicas y privadas en las provincias de Chaco y Formosa”, aseguró Núñez en declaraciones a radio Universidad.



“De cualquier modo, como la investigación se encuentra tiene bastantes dificultades para avanzar en manos de la Fiscalía de Castelli y es poco lo que ha progresado la Policía en cuanto a la investigación, creo que debemos darnos un poco más de tiempo para poder encontrar factores más objetivos para poder definir los motivos por los que se produjo este hecho”, reconoció.



“El caso Roseo es un tema complejo”, indicó Núñez. “Tiene muchas aristas, algunas especulaciones en el camino y hay mucho por corroborar. Tenemos bastante documentación sobre ese tema que fuimos acumulando durante muchos años, incluso los mapas, hechos a mano alzada de lo que ha sido (Estancia) La Fidelidad, comprendiendo las 148.000 hectáreas del lado chaqueño y las 100.000 de Formosa”, comentó.



“Hay sectores que ya están planteando que las 100.000 hectáreas de Formosa de Roseo ya estarían en manos de terceros. Y que hoy serían sólo 150.000 hectáreas de su propiedad. Con respecto al territorio chaqueño, hay sectores que están señalando que 33.000 habrían sido vendidos por Roseo en los últimos tiempos. Habría que hacer un estudio dominial”, explicó el abogado.



Cabe recordar que Manuel Roseo, de 75 años, fue asesinado la semana pasada junto a su cuñada Nelly Bartolomé (73) dentro su casa en la calle España 365, en Castelli. Los cadáveres estaban atados con sogas y cables y también presentaban signos de torturas y forcejeo. Una de las manos de la cuñada de Roseo tenía los dedos quebrados por una masa que fue secuestrada como prueba. El lugar del asesinato estaba revuelto, con papeles y documentos en el suelo y también se robaron 25.000 pesos. Interviene en la Causa la Fiscal de Investigación Juana Rosalía Nis.



Aunque la investigación no descarta ninguna hipótesis, el eje está puesto en los campos que poseía Manuel Roseo. Hace 6 años el empresario rural presentó una denuncia porque en varias oportunidades había sido víctima de falsificación de documentos para vender sus tierras. En 2005 el productor, había hecho presentaciones judiciales tras la venta de sus campos en Santa Fe y Buenos Aires, por medio de documentos adulterados.



 




Fuente: Diario Norte y chacodiapordia.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas