SEGUINOS

POSADAS

La historia del pequeño Jesús y su revinculación familiar

El niño tiene 10 años de edad. Era uno de los chicos de la calle hasta que empezó a ingresar a las instituciones que se ocupan de la infancia en riesgo, encaminando una revinculación familiar, que culminará en la próxima reunión del pequeño con su mamá. En declaraciones a C6Digital, el director del Hogar de Día Samuel López daba cuenta de la participación del Hogar Padre Mugica, Defensor del Niños, Niñas y Adolescentes y la Dirección de Minoridad, así como la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Explica que el día viernes 3 de este mes de enero”después de una búsqueda por medio de las redes sociales me comunico telefónicamente con Raúl Víctor Scherer domiciliado en el Barrio Tarumá de la localidad de Montecarlo,  averiguando por el paradero de Gladys Mabel Scherer, madre de Jesús David Scherer, según consta en DNI del niño”. 
Relata que “Raúl Víctor Scherer queda en averiguarme, ya que entre sus contactos de facebook figura una mujer de nombre Gladys y apellido Scherer. Horas más tarde me informa que, efectivamente, Gladys Scherer, domiciliada en Rio Gallegos –Santa Cruz- (3570 km aproximadamente de Posadas) es madre de un niño de nombre Jesús que vive en Posadas y que está interesada en contactar con su hijo; por lo que me facilita número personal de contacto.
A partir de ese momento, me comunico con Gladys Mabel Scherer quien empieza a relatar parte de su historia de vida”, agrega.
La historia de una mamá:
Gladys Mabel Scherer, de 31 años de edad, actualmente se encuentra domiciliada en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz; es hija mayor de Alba Rosa Amarilla (43) ama de casa; quién la tuvo a los 13 años de edad y de Juan Scherer (55) de ocupación pescador. Ambos (madre y padre) perciben planes sociales. La familia está compuesta de 11 hermanos, 7 mujeres (casadas) y 4 varones (solteros) de 7, 9, 11 y 20 años.
Gladys Mabel Scherer (31), en este momento y desde hace 9 años, está en pareja y con cuya pareja tienen 2 hijas. Gladys trabaja en su casa al cuidado de un bebe y de un niño. Su pareja como empleado contratado con relación de dependencia desde hace 16 años en Casa de Gobierno de Santa Cruz. Además Gladys Mabel Scherer estuvo en pareja con Daniel David Cáceres (35) con quién tuvo 2 hijos, Lucero (12) y Jesús (10). 
Gladys, emigra de la casa de sus padres (Colonia Delicia) hacia Posadas a los 16 años de edad. En un principio trabaja (aproximadamente. por un periodo de 2 años) de empleada doméstica con una familia en Garupá, hasta que fallece la mujer que la empleaba y en ese período conoce a Daniel David Cáceres con quien se va a vivir en pareja.
Respecto a Cáceres relata que debido a repetidas violencias sufridas (hasta amenaza de muerte a punta de pistola) por parte de su ex-pareja, ella tuvo que abandonar hace 9 años aproximadamente a sus hijos Lucero y Jesús, informando además acerca de reiteradas denuncias presentadas por violencia en las Comisarías Segunda y Tercera, siendo en esta última la denuncia por extravío de sus hijos y pedido de búsqueda de ellos. 
En ese entonces residían en zona aledaña al Jardín Botánico, Cáceres se dedicaba a robar como modo de sostén de la familia y había momentos en que recurrían a los vecinos para dar de comer a sus hijos, en ocasiones acudían a un Hogar cercano a pedir comida. A los 18 años de edad queda embarazada de Lucero y 2 años después de Jesús, naciendo ambos en el Hospital Publico Dr. Ramón Madariaga
Se solicita tanto a Defensoría de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes así como a la Dirección de Minoridad e Infancia arbitren los medios necesarios para garantizar las cuestiones administrativas para el logro de la revinculación familiar así como la mediación ante el Poder Judicial para las cuestiones pertinentes del caso según lo ameriten. 
El Hogar de Día se ocuparía de la parte logística y de las relaciones familiares, así como el seguimiento necesario hasta tanto se logre lo pronosticado según informes previos.
Se considera necesaria la “activación” de áreas específicas (salud, social, educación, otros) para el logro del cumplimiento y garantía de derechos del niño Jesús.
Se sugiere arbitrar los medios necesarios para conocer el paradero de Lucero Scherer (o Cáceres), a efectos de conocer situación actual y de analizar conveniencia o no de revinculación familiar. 
Y hay un compromiso final: “se arbitrarán los medios necesarios, a través de Programa de Articulación Institucional (PAI) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación  para solicitar realización de informe de Organismo Oficial de la provincia de Santa Cruz a efectos de verificar estado socioambiental y económico de Gladys Mabel Scherer y su familia a fin de garantizar condiciones acordes para revinculación familiar de Jesús David Scherer con su madre”. 
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas