SEGUINOS

POSADAS

La ida de médicos a Brasil perjudica no sólo a Misiones sino a toda la zona fronteriza

Porque paraguayos y brasileños llegan a Misiones a hacerse atender en su sistema de salud estatal. Desde una consulta o una vacunación a una cirugía compleja y nadie les pregunta la nacionalidad para asistirlos. Lo decía el ministro de Salud Pública Oscar Herrera Ahuad, indicando que rondarían los 16-17 profesionales los que se fueron a trabajar a Brasil, de los cuales ya se repusieron las dos vacantes generadas en El Soberbio, la de Irigoyen, mientras que se reemplazaron otros dos profesionales en Puerto Iguazú. Pero es aquí donde más se ha sentido “aunque seguimos teniendo capacidad de reemplazo y algunos profesionales que se fueron estabn desde hace tiempo de licencia o vacaciones”.

En una entrevista exclusiva con C6Digital, el Ministro explicó que estas ‘fugas’ de profesionales no profesionales no se ajustan al programa “Más médicos para Brasil”, instrumentado por el Gobierno del  vecino país, “contra el que nadie puede estar, porque está bien. Porque expresamente se establece que “se incorporarán profesionales de zonas donde el índice de relación con la cantidad de población sea superior al de Brasil. Y bien sabemos que en Argentina, que fabrica médicos, recursos humanos, tenemos nuestra propia realidad con concentración en los grandes centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán o Mendoza”.
Dijo que por eso han gestionado a nivel del Ministerio de Salud Pública de la Nación, “inclusive me entrevisté personalmente con el doctor Juan Manzur para que nuestra voz sea escuchada. Porque esto no sólo afecta a Misiones sino a toda la región fronteriza. Brasil es un país que tiene dengue epidémico que afecta a millones de personas, Paraguay, con miles de afectados. Pobladores de los dos países cruzan la frontera, lo hacen desde siempre, para hacerse atender en nuestro sistema público de salud que es muy generoso. Atiende a todos sin preguntar la nacionalidad”, enfatizó.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas