SEGUINOS

NACIONALES

La imagen de Macri ha caído, pero en un balotaje enfrentado a CFK, impondría su reelección

No así con otro candidato opositor. Porque consultados sobre las elecciones del 2019,  un 31,6% se inclina por el voto a Macri y casi un 57% votaría por un candidato de la oposición. Algunos factores que habían empujado la imagen del oficialismo hacia abajo, en las últimas semanas lograron cierta estabilidad y esto se traduce en que la tendencia descendente se detuvo. No obstante, sigue siendo más negativa que positiva tanto la imagen del Pte. Macri como de la gestión de su gobierno. Es una de las conclusiones del monitoreo nacional realizado por el especialista Ricardo Rouvier y Asociados, a nivel país y en las primeras semanas de este mes de junio

 

 

 

Y las conclusiones apuntan también:

 En cambio, las expectativas económica siguen cayendo y se prevé un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios. Es decir que una gran mayoría de la población no cree que la inflación vaya a disminuir.

 

 Se puede observar en el gráfico que hemos incluido una cierta correlación existente entre la variación del dólar y la imagen positiva del Pte. A medida que el dólar subía, la popularidad del Pte. disminuía.

 

 La imagen de la principal opositora al Gobierno que es CFK logra mermar un poco laimagen negativa y crecer levemente la imagen positiva. No obstante, la ex Pta. Mantiene un negativo alt

 Consultada una muestra de ciudadanos en todo el país sobre sus preferencias en relación a las elecciones del 2019, un 31,6% se inclina por el voto a Macri y casi un 57% votaría por un candidato de la oposición. El resto aún se muestra indeciso.

 

 En el caso de un eventual ballotage entre el Presidente Macri y la ex Presidenta, el actual mandatario obtiene un 43,6% de la voluntad electoral y Cristina Kirchner un 35,8%.

 Preguntando a los que votarían por Macri o por CFK en un eventual ballotage las razones de la elección, en forma guiada, la mayoría de las respuestas se inclinan por la comparación con el pasado. Los votantes de Macri perciben que ahora están mejor o van a estar mejor en el futuro y una proporción importante señala también que no quiere volver al pasado. Por último se menciona que el Presidente es creíble.

 Los votantes de la ex Pta. elijen como primera razón que se estaba mejor en la administración anterior. En segundo lugar porque le cree a Cristina y finalmente porque no quiere que vuelva a ganar Macri.

 Está claro que el primer factor es cómo estamos, cómo estábamos y cómo vamos a estar. Hay una esperanza en los votantes del oficialismo en que las cosas van a estar mejor en el futuro y un rechazo hacia volver al kichnerismo.

Monitorieo nacional

Monitoreo sistemáticos de OP a nivel nacional. Del 2 al 18 de junio se realizaron 1200 entrevistas telefónicas, sobre una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen.

El diseño muestral fue probabilístico. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,8 para el total de casos.

Descargar Semanario Seis Páginas