SEGUINOS

NACIONALES

La Influenza por virus A-H1N1 y A-H3N2 tiene una incidencia del 10 al 20% en la población

La influenza es una enfermedad de transmisión aérea causada por un virus RNA, perteneciente a la familia Ortomixoviridae. Se conocen cuatro tipos: A, B, C y D. El virus A presenta 18 subtipos, dos de los cuales, A-H1N1 y A-H3N2, circulan en humanos en los últimos años. Los mismos presentan altas tasas de incidencia que alcanzan del 10 al 20 % de la población y la principal complicación es la neumonía. Los grupos que presentan complicaciones por gripe con mayor frecuencia son los mayores de 65 años, menores de 2 años, embarazadas y pacientes con patologías crónicas.

Su elevado potencial epidémico se debe a la capacidad para generar variaciones antigénicas. 

Dentro de los virus influenza A que circulan en los humanos, los virus del subtipo A- H3N2 presenta una variación superior a los virus A-H1N1. Estos cambios incluso se pueden dar dentro de una misma temporada invernal. Esta característica hace que el componente A-H3N2 de la vacuna antigripal sea actualizado más frecuentemente. Puede ocurrir en alguna temporada que los virus circulantes se distingan del componente vacunal A- H3N2 y la protección que confiera la vacuna sea parcial, como ya ha pasado en otros años.

El virus de la influenza B presenta 2 linajes antigénicamente distintos :Victoria y Yamagata. Durante el último decenio, la selección del componente B correcto de la vacuna contra la influenza ha resultado ser particularmente difícil y se han producido desajustes entre la vacuna y las cepas circulantes de virus B durante aproximadamente la mitad de las estaciones.

Situación actual en Argentina:
El Laboratorio Nacional de Referencia para virus respiratorios informó sobre la caracterización de los virus de influenza circulantes en Argentina hasta la SE 26. De esa información se destacan los siguientes puntos:
–    Los virus de influenza A que predominan en este inicio de la temporada 2017 corresponden al subtipo influenza A -H3N2.
–    En el presente período no se detectaron virus A- H1N1. Hasta el momento, para toda la Argentina, sólo se han registrado 4 casos en Mar del Plata)
–    El componente para virus A incluido en la vacuna actual es A/HongKong/4801/2014. Además se incluyen los componentes
–    A/Michigan/45/2015 (H1N1) y B/Brisbane/60/2008 (para el linaje Victoria).
–    A la fecha, sólo el 8,85% de las muestras con diagnóstico de Influenza corresponden a virus B, siendo en su mayoría del linaje Yamagata.

Vigilancia de influenza :
De acuerdo a las notificaciones recibidas al módulo C2, la curva de casos notificados de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) para el total país en 2017 hasta SE 23, transita en la zona de éxito; con las estimaciones se encontraría en zona de alerta. De acuerdo a las estimaciones y los datos históricos ponderados, el pico estacional se dio entre las SE 24 y 26. En cuanto a la estacionalidad de 2017, la curva de casos y las estimaciones muestran un comportamiento estacional habitual.

Misiones 
La provincia de Misiones, en coincidencia con el resto del territorio nacional, transita un período invernal usual para ETI. Comparando iguales periodos epidemiológicos años 2016-2017, en el año en curso las consultas ambulatorias registradas por el evento ETI, son considerablemente mayor. No obstante, las internaciones como así también los casos graves han registrado un claro descenso en igual período. 

Al momento Misiones, en la Semana Epidemiológica Nº 27 se han notificado 910 casos sospechosos de ETI,  con 4 confirmaciones del Laboratorio de Referencia Nacional ( 3 casos positivos para virus Influenza A H3N2 y 1 para virus Influenza B Yamagata). 

En cuanto a la estrategia de inmunización, las metas planteadas dentro del marco de prevención, se encuentran próximos al éxito. 

Incrementando la cobertura deseada, en estas últimas semanas epidemiológicas, de manera sustancial en dos grupos poblacionales esenciales a saber: niños de 6 meses a dos años y embarazadas. 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas