SEGUINOS

PROVINCIALES

La inserción laboral, tema central en el Consejo Provincial de Juventud

El Consejo Provincial de Juventud sesionó en la localidad de Capioví y mantuvo como eje principal la generación de empleo joven a través del financiamiento de emprendimientos productivos, como así también la formación en distintos oficios. Al mismo tiempo se coordinó trabajar en la elección de los Saltos del Moconá y la Selva Misionera como maravillas naturales de Argentina.

El conclave lo encabezó el presidente del organismo, Pablo Núñez, junto al intendente local, Alejandro Arnold y el secretario juvenil, José Luis Florentín.

Preocupados por escasa oferta laboral juvenil, la mesa de trabajo provincial se reunió para diagramar y establecer un programa de microcréditos para jóvenes productivos, asesorados por el Fondo de Crédito de Misiones. Por tal motivo, Horacio Simes, director de la entidad financiera, expresó la necesidad de llevar adelante un plan de trabajo “la población joven es la que mayor dificultad encuentra para acceder a puestos laborales en el mundo, por eso vamos a trabajar con cada municipio en un proyecto dirigido a la problemática que presentan en ese lugar”.

Al mismo tiempo, Simes, indicó que aquellas personas dispuestas a emprender recibirán “el acompañamiento durante el proceso, desde la solicitud del financiamiento” ya sea desde una “idea de proyecto” o bien “un emprendimiento que se encuentre en pleno funcionamiento”. Asimismo resaltó que los jóvenes contarán con asesorías, aulas virtuales, cursos cortos y prácticos, y sobre todo contactos con profesionales.

Continuando con la temática central, Jair Dib, de la Fundación UOCRA, estableció la posibilidad de que los jóvenes accedan a cursos de capacitación laboral, totalmente gratuitos, en cada una de sus localidades. “Establecimos una propuesta para el joven misionero a través de cursos de formación para la mano de obra desocupada e insertarlos al mundo laboral”, planteó Dib e indicó que tienen un tiempo de duración de tres y seis meses. Se destacan las enseñanzas en “construcción, refrigeración, plomería, electricidad” que actualmente se llevan adelante, desde la fundación, en toda la provincia.

De esta forma, el titular del organismo juvenil sostuvo que era inminente concretar programas y proyectos de esta índole. “Es nuestro deber facilitar a la población joven herramientas necesarias para que accedan a un puesto de trabajo. Somos conscientes de la realidad que nos toca, pero debemos activar todos los mecanismos posibles, primero para capacitar a los jóvenes y luego desarrollar proyectos productivos”, afirmó Nuñez.

Por otra parte, se destacó la participación del subsecretario de Ecoturismo – Ministerio de Turismo – Fabio Zapelli, quien resaltó al turismo como una fuente generadora de empleo. Asimismo, invitó a los jóvenes a sumarse a la votación de la Selva Misonera y los Saltos del Moconá como maravilla de la Argentina.

Descargar Semanario Seis Páginas