SEGUINOS

POSADAS

“La integración de personas discapacitadas nos tiene que sensibilizar”

Fueron las palabras del vicegobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, quien presidió este lunes 23, el acto de apertura a la jornada de capacitación sobre Proyectos de Ley de Cheques. Antes se hizo entrega de un vehículo, destinado al Consejo Provincial de Discapacidad, dependiente de Vicegobernación, para una mayor accesibilidad a las actividades en terreno.

La coordinadora del Programa de Ley de Cheques, Marisa Davicino, junto a la directora de salud de la Comisión Nacional de Discapacidad (CoNaDis), Susana Sequeiros, entregaron al Vicegobernador Hugo Passalacqua, una camioneta S10, que está destinada para la realización de las tareas de campo del Consejo Provincial de Discapacidad, dependiente de Vicegobernación. El móvil facilitará en primera instancia la llegada a las personas necesitadas, ubicadas en las colonias y parajes de difícil acceso; así también colaborará en la conformación y consolidación de Consejos Municipales.

La entrega se realizó en el Centro de Convenciones a las 9:15 y luego se dio inicio a la jornada de capacitación sobre Proyectos de Ley de Cheques. Comenzó esta segunda etapa, la coordinadora del Programa de Ley de Cheques, Marisa Davicino, quien expresó que la intención era poder tener una intensa jornada de trabajo con respecto a presentación de proyectos y programas de Ley de Cheques. A continuación, tomó la palabra la directora de salud de la CoNaDis, Susana Sequeiros: “es un placer estar en la Provincia, en la cual venimos trabajando hace muchos años. La idea es que a través de los programas de la Ley de Cheques, conjuntamente con las otras actividades que realizamos en la CoNaDis, podamos fortalecer cada vez más el tema de las personas con discapacidad”.

Finalmente el Vicegobernador dirigió unas palabras a los presentes, como cierre del acto de inicio y comienzo a la jordana. Para empezar aprovechó para felicitar públicamente a Marcela Alvez, presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, dependiente de Vicegobernación. Luego invitó a reflexionar, y manifestó: “cuando uno hace talleres como este, tengo la sensación de que estamos en una especie de escuela, vinimos a aprender y vamos a ver acá, en esta jornada de trabajo la transferencia de experiencia, de saber hacer, de conocimientos, como van a hacer ellas.

Todo esta marcado, como todo lo que hace la CoNaDis, un espacio tan sensible, hecho con mucho amor, mucha dedicación y compromiso. Y además, por algo que siempre rescatamos, que es el tema de los valores. Estamos en un lugarcito humilde, pero con una potencia de valores que están acá, girando en la atmosfera, que creo que conmueve; porque atrás de estas personas que están acá, hay muchas personas que están ansiosas, esperando desde un lugar difícil en la sociedad”.

Asimismo, incentivó: “quiero que seamos contributivos en que el entramado social no sea igualitario en lo declamativo, sino que sea igualitario en la realidad. Esto pide un gran esfuerzo, esos son los valores; y lo dice la propia constitución de la CoNaDis: habla de igualdad, de fraternidad, de solidaridad, de libertad, de poder hacer una vida “normal” por decirlo de alguna manera, de poder estar integrados. Es la integración de personas discapacitadas, es una cosa que nos tiene que movilizar, nos moviliza y por eso estamos acá; es por eso que creo que hay valores acá: valores de solidaridad, de generosidad que tienen el Consejo Provincial de Discapacidad y sobre todo la CoNaDis.

También una palabra que a mí me gusta mucho; hay un valor que a mi siempre me moviliza, es el de la gratitud. Quiero cerrar esta pequeña reflexión volviendo a dar las gracias a la gente de la CoNaDis y a la del Consejo, y agradecerles a ustedes que están acá a sabiendas de la responsabilidad que tienen después en sus Municipios, el de la sociedad más igual, el entramado más integral. Gracias”.

Luego se dio comienzo a la jornada, que duraría hasta las 17:00. La meta fue informar y poner en conocimiento a los participantes sobre los lineamientos para la elaboración y presentación de proyectos, destinados a equipos técnicos municipales, cooperadoras escolares y asociaciones civiles, entre otros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas