SEGUINOS

POLICIALES

La Justicia ordenó pagar patentes en Misiones

Con el voto a favor de ocho de sus nueve miembros el Superior Tribunal de Justicia rechazó la media cautelar interpuesta por la familia Wipplinger y le ordenó patentar los más de 100 camiones que tiene la flota de la empresa. La Dirección General de Rentas accionó contra la firma por falta de patentamientos en la provincia de parte de la empresa de Francisco Wipplinger, propietario también del diario Primera Edición, y de sus hijos Marlene, directora del matutino, y Claudio, diputado provincial por el Pro.

En su fallo el STJ rechaza la medida cautelar y dice, en pocas palabras, que pague y después reclame. En este fallo llamó la atención el voto del ministro Humberto Schiavoni, que se pronunció por el pago de los impuestos provinciales más allá de la contextualización que impone el hecho de que su hijo Humberto sea jefe de campaña de Mauricio Macri, jefe del gobierno porteño y del Pro de Claudio Wipplinger. El relacionamiento de Schiavoni con el macrismo y el puertismo había contextualizado también su voto en el Jurado de Enjuiciamiento. Allí Schiavoni se opuso a la destitución de los ex jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey por las escuchas ilegales.



Las contextualizaciones con el clan Wipplinger surgen a partir de la campaña contraria a la política fiscal que lleva adelante el mencionado diario, aparentemente fundada en los intereses económicos de la familia. Contra la que viene litigando la DGR por los patentamientos fuera de Misiones, en  particular en el balneario de Ituzaingó, mediante el “préstamo” de residencia que les dio el intendente Manuel Valdez haciendo figurar los camiones en su desierta y casi inactiva arenera.



Precisamente el litigio judicial fue el límite impuesto por el gobernador Maurice Closs a su ofrecimiento a los propietarios de autotransporte de carga para que paguen las patentes de sus vehículos en Misiones. “Excepto en los casos contravencionales” ofreció facilidades de pago de 24 meses para que se abone aquí la diferencia entre lo pagado afuera y el valor del IPA en Misiones.



En oportunidad de inauguración de la nueva sede de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas (Cemac), Closs le recordó a los empresarios que así como ellos necesitaron recaudar recursos para construir el edificio, “yo necesito recaudar impuestos para construir hospitales, escuelas, viviendas, rutas, calles, avenidas, comisarías”. Daba a entender que esos mismos empresarios que tributan afuera, recurren a salud, educación, seguridad en Misiones.



Así la elusión impositiva tiene espíritu de evasión, porque se termina evitando el pago de los impuestos a los que se está obligado por ordenamiento jurídico. Las pretensiones, por tanto, de hacer caso omiso a las normas en vigencia se encuentra con un rechazo judicial del máximo tribunal provincial. (www.seispaginas.com , semanario Seis Páginas edición papel)



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas