SEGUINOS

POSADAS

“La lucha” continúa entre la Nación y las provincias, con acciones conjuntas contra la trata

En el marco del juicio por Marita Verón, todo lo relacionado con la trata de personas volvió a estar en los medios masivos de comunicación y por ende el cuestionamiento de las fuerzas de seguridad, jueces, fiscales y empresarios involucrados en una nueva modalidad la “prostitución vip”. Más allá de cualquier titulo mediático todo se reduce a trata de personas. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 116

Desde el Estado se define “como el delito llevado adelante por organizaciones criminales. Y que representa un atentado contra la dignidad humana y constituye una grave violación a los derechos humanos: vulnera el derecho a la salud, a la educación, a la libertad de movimiento y a la identidad, entre otros derechos fundamentales. Es la esclavitud del XXI”.




Desde el Poder Ejecutivo se trabajó en forma conjunta con las Provincias con resultados positivos, pero desde el Congreso de la Nación, varios legisladores quieren modificar la ley. Se pide mayor contención y mayores penas a los delincuentes, el debate podría darse en este año parlamentario.




La Provincia de Misiones ha participado activamente de las políticas de seguridad referida a este flagelo “Misiones tiene este problema pero ha logrado reducir mucho este delito en los últimos años” comentaba Iliana Arduino, secretaria de Política de Prevención, destacando el trabajo del Ministerio de Gobierno encabezado por el doctor Jorge Franco, en la primera reunión del año que se realizó en Buenos Aires.



 




Recordemos que en el 2008 se promulgó la Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencias a sus víctimas. Que entiende por trata de personas “la captación, el traslado y/o transporte (que puede darse de un país a otro o entre distintas provincias del país), y la recepción o acogida de una persona con fines de explotación”.



Con esta ley, como herramienta, el Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con las Provincias pudieron trabajar en forma coordinada y lograr el rescate de muchas víctimas, en el 2009 y 2010 se batió un récord de rescate, según las estadística de la Nación. En total 422 víctimas rescatadas en el 2009 y 569 en el 2010. (Datos de la oficina de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata)



Cuando se habla de trata, no sólo se menciona la explotación sexual. El concepto  abarca también la explotación laboral.



 




Según la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) del Ministerio Público Fiscal, describe el estado de la trata en nuestro país:



-En cuanto a la víctima por modalidad sexual:



a) afecta en la generalidad de los casos al género femenino



b) en el 92% de los casos, se trata de mayores de edad



c) son, principalmente, de nacionalidad argentina y paraguaya, siendo las víctimas de origen dominicano el tercero en importancia.



-Víctimas por modalidad laboral:



a) el 75% son hombres y sólo un 25% pertenece al género femenino.



b) en su mayoría las víctimas son personas mayores de edad (90%)



c) son principalmente, nacionalidad argentina u boliviana, quedando en un segundo plano las víctimas de origen paraguayo y peruano.



-Con respecto a los tratantes, es posible observar que:



a) quienes cometen este delito son, en la mayor parte de los casos, de la misma nacionalidad que sus víctimas. Así, cuando hablamos de trata con fines de explotación sexual, los tratantes poseen nacionalidad argentina o paraguaya, y cuando se trata de explotación laboral, suelen ser argentinos o bolivianos.



b) el número de mujeres que actúa como  tratantes es desproporcionado en relación con la participación que tienen las mujeres en casi todas las restantes formas de delincuencia. Del relevamiento de procedimientos realizado por la Ufase, se desprende que un 40% de las personas procesadas son de género femenino, mientras que en los demás delitos esta cifra representa solo un 10%. (Fuente: Fase)



 




Para que la Nación y las Provincias puedan trabajar en formas conjunta se acordaron criterios uniformes para la recolección de la información originada en la actuación de las fuerzas de seguridad. “El trabajo en conjunto es fundamental, la unificación de datos, etc. Nosotros estamos trabajando muy bien este sentido, coordinando todas las acciones” declaraba el ministro Jorge Franco en la primera reunión del año del Consejo de Seguridad que presidio la ministra Nilda Garré.



Este trabajo en conjunto es denominado: Protocolo de actuación para las Fuerzas Federales para el Rescate de Víctimas de Trata de Personas. Y el principal objetivo es regular la actuación de los fuerzas de seguridad cuando intervengan con el fin de rescatar a víctimas de este delito, en coordinación con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.



(www.seispaginas.com)



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas