SEGUINOS

POSADAS

“La lucha contra el dengue es un compromiso de nuestras Fuerzas Armadas”

“La lucha contra el dengue es un compromiso de nuestras Fuerzas Armadas, y de todos y cada uno de sus hombres y mujeres”, aseguró en la mañana de este miércoles el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, al encabezar un acto para la prevención del dengue en la ciudad turística, junto a su par de Salud, Juan Manzur y el gobernador Maurice Closs. Posteriormente, los funcionarios –entre los que se contaba, además, el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez– encabezaron un operativo de limpieza y descacharrado en el barrio Villa Alta de la ciudad, donde participaron activamente personal de la guarnición militar del Ejercito Iguazú, con móviles pesados, agentes sanitarios de la cartera sanitaria provincial y del municipio.

“Puerto Iguazú es la primera trinchera en la lucha contra el dengue”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa, al tiempo que agregó que “seguramente que con nuestro acompañamiento y, fundamentalmente, con la conciencia del conjunto del pueblo, seguiremos manteniendo los índices favorables que hoy se exhiben en un contexto geopolítico no simple, si se advierten los números de contagio de dengue de los países hermanos”.



Frente a un auditorio colmado de efectivos del Ejército Argentino, agentes de los servicios de salud provinciales, intendentes de varios municipios, el funcionario llamó a “comprometerse con una de las tareas más importantes que tenemos desde el punto de vista de la defensa nacional”, en referencia a su intervención para evitar epidemias o colaborar ante desastres naturales.



Puricelli dijo que “muchos se preguntarán qué tiene que ver el ministro de Defensa con el dengue, y a más de uno se le ocurrirá decir si vamos a matar los mosquitos a cañonazos o con misiles. Pero vamos a cumplir con un mandato de la Presidenta, como Comandante en Jefa del Ejército, que es el de aplicar todas las capacidades del ministerio a mi cargo en cumplimiento de una misión subsidiaria, que es concurrir para evitar una epidemia”.



“Nosotros miramos la defensa en forma integral”, aseguró el titular de la cartera de Defensa, a la vez que consideró “indispensable” para una correcta defensa nacional “la integración y participación popular”. “Confiamos mucho más en ello que en sofisticados armamentos o en tecnología de última generación”, sostuvo.



Durante el acto, que se realizó en la sede del Instituto Tecnológico de Puerto Iguazú (ITEC), expertos nacionales expusieron las estrategias que se vienen implementando en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control de dengue, ideado por la cartera sanitaria nacional, y llevado adelante en forma conjunta por el Gobierno Nacional y las distintas provincias.



En tanto Manzur –quien se encuentra en Puerto Iguazú desde ayer, ocasión en la que puso en marcha de manera oficial la Sala de Situación que se encargará de fortalecer la vigilancia, prevención y control del dengue en la zona–, afirmó que “el dengue enferma y mata, y esto hay que tenerlo claro”, y remarcó que “la situación en la región es compleja”.



En ese sentido, el funcionario realizó un “reconocimiento público” a la tarea y ayuda “que nos viene dando el ministerio que conduce Puricelli, que puso toda su gente a disposición”, y consideró que “parte del éxito de la disminución de casos de dengue que se dio fue en base a esta articulación y coordinación de esfuerzos”.



“La salud no tiene fronteras. Por eso, Argentina viene desarrollando una tarea importante. Por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se puso en marcha en 2009 un plan estratégico contra el dengue, y nos fue bien. La prueba está en la disminución fenomenal de casos que hubo en 2010 y en 2011”, consideró Manzur, aunque advirtió que “el dengue no está derrotado”.



“Qué mayor responsabilidad podemos tener que cuidar a nuestra gente y que no se enferme. Por eso, nos estamos ocupando y estamos cuidando lo más importante que tiene un ser humano, que es su salud”, concluyó.



En el marco del encuentro, el titular del Instituto Nacional “Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, expuso detalladamente la situación del dengue en el país y en la región. “22 millones de argentinos viven en zonas endémicas o con riesgo de dengue en el país, y aunque aún no se registra circulación del virus en el territorio, la situación regional nos obliga a redoblar esfuerzos”, señaló.



Tras destacar los avances logrados con la implementación de Plan, Sosa Estani destacó que “en la epidemia de 2009 hubo 55 localidades afectadas y luego de la implementación del programa sólo 3, en 2010”. Sin embargo, el experto dijo que “aumentó la intensidad de transmisión en Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil”, país en el que dijo hay más de 800 mil infectados.



Por último, el gobernador Closs calificó como “muy simbólico” el hecho de que haya dos ministros nacionales ocupados en la problemática del dengue “acá, en donde empieza la Patria”.



“Somos el escudo de esta enfermedad para toda la Nación, y si nosotros perdemos esta batalla, la pierde el resto del país”, dijo el mandatario misionero, y destacó que Puerto Iguazú “es el lugar donde se produce la mayor cantidad de casos de dengue, por la porosidad de nuestras fronteras. Pero nosotros podemos contener”.



En referencia al caso del futbolista brasilero Ronaldo, quien recientemente contrajo dengue, Closs señaló que la información que se dio a través de los medios de ese país fue “que era muy difícil que eso ocurriera en una zona turística”, pero destacó que “el mosquito no sabe si en un lugar hay turismo o no”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas