SEGUINOS

POSADAS

La mayoría de los niños de segundo grado leen con escasa dificultad

Más de la mitad de los alumnos que terminaron el 2do grado alcanzó una fluidez de lectura satisfactoria, según evaluaciones en diferentes establecimientos educativos de la jurisdicción, determinó Educación de Misiones, en una evaluación respecto de la calidad del servicio. Lo analiza el Semanario /6p en su Edición N° 215.

Participaron 2.760 alumnos en agosto, 4.961 en abril  y 11.769 en noviembre. El 56,4% de los alumnos evaluados alcanzó un nivel de fluidez de entre 50 y 60 palabras por minuto (considerados niveles aceptables).  El 22,3% alcanza entre 20 y 50 palabras/minuto y el 21,3% no alcanza las 20 palabras/minuto
Las referencias utilizadas por el Banco Mundial sostienen que un alumno que concluye el segundo grado de la escuela primaria debe alcanzar un adecuado nivel de fluidez de lectura, que le permita continuar en los grados siguientes con capacidad y atributos para leer y estudiar las restantes asignaturas (lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias naturales, etc.). 
Desde finales del Ciclo Lectivo 2012, por indicaciones precisas del gobernador Maurice Closs, el Gobierno Educativo puso en marcha una serie de medidas para mejorar los niveles de fluidez de lectura de los alumnos del 1er. ciclo del nivel primario, en especial de  2do. grado.
Se entiende por fluidez lectora a la habilidad para leer un texto con precisión, ritmo y expresividad. Está demostrado que la velocidad con que leen los niños está directamente relacionada con la comprensión de su lectura. A esta edad, un adecuado nivel oscila entre 50 y 60 palabras por minuto.
Durante el 2013, se realizaron evaluaciones en diferentes establecimientos educativos de la jurisdicción.  
Participaron 2760 alumnos en agosto, 4961 en abril  y 11.769 en noviembre. Los resultados mostraron una clara mejora en los procesos de aprendizaje de lectura en 2do. grado.
El 56,4% de los alumnos evaluados alcanzó un nivel de fluidez de entre 50 y 60 palabras por minuto (considerados niveles aceptables).  El 22,3% alcanza entre 20 y 50 palabras/minuto y el 21,3% no alcanza las 20 palabras/minuto
Desafíos, que alcancen objetivos fijados 
Desde el Gobierno Educativo observaron que estos indicadores señalan que aún quedan muchos caminos para seguir recorriendo a fin de lograr que el 44% de los alumnos que aún no alcanza los objetivos fijados, lo pueda cumplir al concluir el segundo grado.
(Fuente: Elaboración propia Gobierno Educativo conforme evaluaciones realizadas a los alumnos de los segundos grados de escuelas primarias de Misiones durante el mes de Noviembre 2013)
Son cuatro las cátedras con déficit de profesores 

Se trata de Matemáticas, Lengua, Historia y Biología.
Desde 2014, Misiones contará con el primer Instituto Provincial Superior de Formación Docente (ISFD) exclusivamente para la Educación Secundaria, el “Instituto Superior Cecilia Braslavsky”, próximo a inaugurarse en la localidad de Aristóbulo del Valle. La inscripción de estudiantes para los cuatro profesorados se iniciará el 17 de febrero. 
El presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, expresó que las cuatro carreras son las que más demanda tiene en establecimientos educativos de la provincia. 
“Alguna de esas carreras van a ir cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, puede ser que Biología se haga una cohorte de dos años y después busquemos otra orientación de otro profesorado”, explicó.
“La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales  capaces de enseñar, generar y construir conocimiento y valores necesarios  para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción  de una sociedad más justa”, destacaron desde Consejo General de Educación.
www.seispaginas.com.ar
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas