SEGUINOS

POSADAS

La Mediación, un cambio de paradigma en la agenda judicial

La presidenta de la Asociación Misionera de Mediación, Valeria Fiore Cáceres, dijo que las legislaciones que están un poco más avanzadas ya lo tienen como una obligación del Juez en el caso que vea proponerlo a las partes en conflicto. Recordó que la esencia de la mediación es la voluntariedad. Se tiene que incluir en ese sentido. En declaraciones a /c6 comentó que hay otras experiencias en tal sentido, como en Mendoza donde se aprovecha esta instancia de conciliación con un mediador y si bien no llegan a un acuerdo al menos pueden determinar qué hechos son los controvertidos, qué pruebas son conducentes y cuàl no. “Se ponen de acuerdo en avanzar en algunas cuestiones, lo cual da mucha más rapidez habida cuenta que la prueba en un juicio es muy costosa no solo en cuanto a lo económico sino en el factor tiempo”, observó.

Fiore Cáceres remarcó que al recortarla, esto lleva que el juicio se agilice y se obtenga una sentencia.



Para la profesional del Derecho y especialista en mediación, es el momento de todos estos métodos “porque no hay otra. Hay que aprovechar estas herramientas, no es una panacea pero sirve”.



Según apuntó, la mediación se trata de un cambio de paradigma en la agenda. “Nos decidimos a trabajar en serio por la convivencia pacífica, entonces vamos en ese sentido. No es algo automático, lleva tiempo y es tedioso. La decisión debe ser política, de apostar recursos y sostenerlo”, enfatizó.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas