SEGUINOS

POSADAS

“La memoria nos obliga a la construcción de un país más libre y más justo”

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Hoy 24 de marzo se conmemora el día de la memoria, por la verdad y la justicia. Se trata de un ejercicio de memoria colectiva sobre la historia reciente de nuestro país.

Recordamos el golpe de estado y sus mecanismos de terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas y desaparición de personas.Pero la memoria no es simplemente el recuerdo de lo ya sucedido. La memoria incluye un porvenir, implica  compromiso. La memoria es acuerdo.



Por lo tanto tenemos un papel como sociedad complejo y difícil, pero imprescindible. Debemos educar en la memoria. Debemos acordar entre nosotros lo que tenemos que recordar, para que no caiga en el olvido, para que todos tengamos siempre viva esa llama que funciona a manera de alarma ante hechos cotidianos, que evite que la mecha del odio prenda entre nosotros.



Tenemos que alcanzar la serenidad, el equilibrio y la ponderación para que el recuerdo no se convierta en yugo que impida el avance social y la convivencia.



Por ello reivindico el diálogo permanente, sobre todo entre aquellos que no piensan igual, el respeto y aceptación de las diferencias, la defensa permanente y en cualquier circunstancia de los derechos humanos, la diversidad como el bien más preciado que tiene el conjunto de la sociedad.  



La reconciliación no es olvido, ni recuerdo es memoria. La memoria es más que no olvidar, memorar es una forma de amar y conmemorar es amar juntos.



La memoria nos duele y nos obliga. Nos duele en las víctimas, nos obliga a la construcción de un país más libre y más justo.
                                              
Horacio Spallanzani – Diputado Provincial

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas