SEGUINOS

PROVINCIALES

La memoria viva de “La Masacre de Oberá” en el Festival de Cortometrajes 2018

Un grupo de diez bailarinas y bailarines pertenecientes al Instituto Superior de Profesorado de Arte de Oberá (ISPAO) brindó en el escenario el despertar de la memoria del público que colmó la sala del Espacio Incaa, durante la apertura oficial del Encuentro Internacional Oberá en Cortos 2018, donde se vivieron momentos de gran emoción a través de la danza y la música típica de estas tierras.

Con una coreografía de calidad y un vestuario a tono de aquella época los artistas recrearon, en poco más de 10 minutos, aquel triste suceso histórico ocurrido el 15 de marzo de 1936 cuando un grupo de colonos yerbateros y tabacaleros marcharon hacia la ciudad de Oberá -desde las localidades aledañas de Samambaya, Los Helechos, Ameghino, Guaraní y Campo Viera- reclamando por mejores precios por sus productos. Al llegar fueron emboscados y recibidos a golpes y tiros por los policías dejando un saldo de al menos cuatro muertos -entre ellos una niña de 11 años- decenas de heridos, mujeres violadas y colonos que fueron llevados como prisioneros y luego torturados en la cárcel.

La puesta en escena estuvo musicalizada por obras de los misioneros Chango Spasiuk con “Tristeza”, “El camino” y “El cosechero”, Ramón Ayala, y por último “El duende la siesta” de Raúl Barboza que terminó de erizar la piel de los presentes y hacer que la sala explotara en aplausos.

Un trabajo en equipo y para difundir

El proyecto “Danza y Memoria” está realizado conjuntamente entre la Tecnicatura de Medios Audiovisuales y Fotografía (MAF) y la cátedra de Producción y Planificación (a cargo de la productora de cine, Lucía Alcaín y la comunicadora, Mariana Lombardini) de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La dirección general estuvo a cargo de Viviana Lemes; Yésica Troche en la dirección de arte; Lucas Magaz en la producción; Antonela García, Yamila Bubans, Valeria Rocholl, Luis Barboza, Sofía Aixa Guzmán en Cámaras; Matías Aguirre en Sonido; Aracel y Tejedor y Camila Viera en Iluminación y Martín López en la Dirección de Cámaras.

Los artistas obereños que subieron al escenario para representar los infames sucesos de aquel 15 de marzo de 1936 -pertenecientes a 1 y 2 año del Instituto Superior de Arte- son Abril Rebechi, Gabriela Miño, Silvana Pereyra, Florencia Reichel, Cecilia Centurión, Brisa Escobar, Vanessa da Silva, Javier Ibarra, Claudia Molas y Agustín Wall que ensayaron intensamente durante cuatro días para lograr una pieza única.

La lucha de trabajadores rurales misioneros

“La idea del trabajo es generar memoria sobre un tema que a nivel nacional se conoce poco e incluso mucha gente de Misiones no sabe bien de qué se trata ni qué pasó en ‘La Masacre de Oberá”, cuenta Lucas Magaz, productor de la obra.

El productor cuenta que “toda la puesta en escena fue filmada, y luego será editada para difundir a través de las redes sociales y de la televisión de ser posible porque es un hecho que merece ser recordado permanentemente”.

El sábado a las 19.00 cuando se realice el acto de cierre, se proyectará la puesta en escena en versión video danza para que aquellos que no la vieron puedan apreciarla y los que la aplaudieron vuelvan a emocionarse.

Sin dudas esta obra es un disparador para que el espectador investigue por su cuenta sobre lo que fue ‘La Masacre de Oberá’: un hecho que marcó la lucha de los trabajadores rurales misioneros desde allí en adelante.

Actividades del viernes 13

La jornada de este viernes, comenzará a las 10.30 en el Cine Teatro Oberá con la charla “Re imaginar el mundo: el documental como rompecabezas”, donde se reflexionará sobre las experiencias de cine realizadas por el Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC). A las 15:00 estará la Muestra del Cine Joven; a las 16:00 se proyectarán una selección de cortos del Laboratorio Guayrá; mientras que a las 19:00 se podrá ver el largometraje “Recreo”, de Jazmín Stuart.

En la Carpa Incaa ubicada en la plaza San Martín, a las 15.00 tendrá lugar la presentación de Play, Semana del Video Arte, con una selección de obras audiovisuales; mientras que a las 16:00 se presentará la Bienal de la Imagen en Movimiento; a las 17:00 será el turno de la presentación del Festival Guácaras y luego el de Cine Rural, ambos de Corrientes.

En la misma plaza, pero en la Carpa Entre Fronteras, a las 17:00 se realizará la charla Construcción de Espacios Audiovisuales Feministas a cargo del Colectivo Audiovisual Xinéticas, actividad en la que sumará la presencia de la actriz y directora de cine, Jazmín Stuart, integrante del Colectivo de Actrices Argentinas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que apoyan la legalización al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Aborto, quien hablará del tema.

Firma de convenio del IAAViM

También a las 17:00; pero en el SUM del Hotel Casino se realizará la firma del convenio entre el IAAviM- BAWEBFEST y la charla “Series web: desafíos y posibilidades”, a cargo de Martín Lapissonde.

En paralelo, en la Facultad de Artes de la Unam continuarán los talleres y clínicas de capacitación: “Administración de Proyectos audiovisuales”; “La realidad virtual y sus posibilidades narrativas”; “De la Puesta de cámara al montaje”;, “Dirección de Fotografía: Diseño y elaboración de la propuesta fotográfica”; “Taller de Comunicación Audiovisual Antipatriarcal; y el Laboratorio de Proyectos Documentales.

La jornada cerrará a las 21:00 en el Cine Teatro Oberá, con la proyección del largometraje “Invisible”, de Pablo Gioogelli y finalizada la proyección, la música será centro de la noche con Yerba Canchada; María Prima + Kmiac + Ajitawira y Tuguaina en los escenarios vivos de la Carpa Entre Fronteras.