SEGUINOS

POSADAS

La Mesa Interinstitucional avanzó sobre la problemática de las familias del barrio Vecinos Unidos

En la mañana de este jueves, convocada por el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, se realizó una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional e Intersectorial del Diálogo y el Consenso, donde se analizó puntualmente la situación de las familias del barrio Vecinos Unidos, con el objetivo de poder avanzar en las gestiones necesarias para resolver sus problemáticas, y así también lograr que levante el corte de la Ruta 12.

Tras el encuentro, Penayo explicó que a los representantes de las familias de Vecinos Unidos “se les comentó que en la Cámara de Representantes de Misiones existe un proyecto para regularizar la situación de los terrenos y realizar las obras de urbanización”.

También señaló que se planteó la necesidad de intervención del EPRAC para que medie con la empresa concesionaria del servicio de agua potable (SAMSA), para que revise y desobstruya los desagües dado que toda vez que caen lluvias persistentes, esto afecta en sobremanera a los vecinos.

Por otra parte, también se les explicó que es necesario desobstruir las zonas de borde de arroyo, donde hay varias familias asentadas, lo cual justamente es un alto riesgo cada vez que el caudal crece.

Del encuentro participaron además del defensor del Pueblo y los agentes defensores, la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Bacigalupi, el diputado provincial renovador Roque Gervasoni, el coordinador de Tierras y Agua de la Municipalidad de Posadas, Jorge Atencio, el delegado municipal de Villa Lanús, Darío Acosta, y representantes de la comisión vecinal del barrio Vecinos Unidos, entre otros.

En tanto, Bacigalupi les recalcó a las familias que uno de los principales factores que generaron la obstrucción de los desagües es la basura acumulada en los mismos, recalcando la necesidad de generar un cambio de hábito por parte de las familias. Además explicó que para concretas las obras de canalización se requieren de unos 500 millones de pesos.

En ese sentido, Atencio indicó que se presentó un proyecto a la Secretaría de Hábitat de la Nación para urbanización, saneamiento y titularización de cinco barrios de Posadas, de los cuales Vecinos Unidos es uno de ellos.

Desde la Mesa se asumió el compromiso del próximo miércoles 17, a las 16, hacerse presentes en el barrio junto a otras instituciones para realizar las tareas y relevamientos necesarios y así planificar un abordaje integral, a la vez que el mismo día, pero a las 17:30, convocar a una reunión en el lugar con todos los vecinos para compartir un análisis de todo lo observado, así como de las acciones a seguir y una charla de concientización respecto a la cuestión de la basura.

“Nos queda mucho trabajo por delante, pero es importante que se de en este marco de interacción”, recalcó Penayo y agregó que “todas las partes se están involucrando en la problemática para poder llegar a una solución de fondo”.

Vecinos de La Chancha piden respuestas

Por otra parte, Penayo se hizo presente en el corte de las avenidas Jauretche y Bustamante, para dialogar con los vecinos que se vieron gravemente afectados por el desborde del arroyo La Chancha, quienes piden una inmediata solución habitacional.

Al respecto, el defensor del Pueblo convocó nuevamente a la Mesa Interinstitucional para este viernes para trabajar puntualmente sobre los reclamos de este sector de Posadas.

Descargar Semanario Seis Páginas