SEGUINOS

POSADAS

La millonaria inversión en el tratamiento costero oxigena el “microclima económico” de la región

La veintena de obras que está en ejecución dentro del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) en la zona Sur del Paraguay moviliza contratos por un monto global de 418 millones de dólares. La millonaria inversión dinamiza el sector de la construcción, favorece la generación de empleos, y oxigena el “microclima económico” de la región.

La información fue proporcionada por la gerencia del PTY, en base a los últimos relevamientos de la entidad binacional.  En el listado de 20 obras en marcha se destacan el tratamiento costero encarnaceno, el aeropuerto, las obras viales y sanitarias, viviendas y locales comerciales.




“En Encarnación existe un gran movimiento comercial, vehicular, en los restaurantes, los supermercados, se ve una vivencia totalmente distinta a lo que se tenía anteriormente”, declaró el gerente del Plan de Terminación, ingeniero Víctor Ántola al referirse a los efectos económicos del paquete de obras en ejecución.



Según los reportes más recientes, la protección costera en la zona sur, que abarca una extensión de 6 kilómetros, está con un avance del 37 por ciento. Se trata del trazado que bordea los barrios Pacú Cuá y San Isidro.



En tanto, el trabajo costero en la zona norte, que recorre 21 kilómetros, avanzó 41 por ciento. El tramo bordea el río Paraná, continúa en el arroyo Mboi Caé, arroyo Poti`y, arroyo Santa María, el arroyo Quiteria  hasta conectarse nuevamente con el Paraná.



La construcción del aeropuerto tiene un avance del 83%, mientras que el conjunto habitacional San Antonio Ypecurú, que incluye 90 viviendas para los recicladores del vertedero municipal de Encarnación, registra un avance del 52%.



Dentro del circuito comercial, la construcción de 1.022 locales comerciales para mesiteros reporta un avance del 82% (834 locales ya están concluidos), en tanto que la instalación de infraestructuras y equipamientos faltantes en la zona comercial tiene 84% de ejecución.



Por su lado, las obras sanitarias del PTY, que implican las redes cloacales y de agua de la zona sur de Encarnación, tienen un avance del 90%. En tanto, la construcción de líneas de conducción y estaciones de Bombeo de Líquidos Cloacales en la zona norte de la ciudad está con un avance del 43%.



La culminación de las obras está prevista para mediados del próximo año, lo que permitirá  la operación de la represa a cota definitiva, es decir 83 metros sobre el nivel del mar. (eby.gov.py)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas