SEGUINOS

Economía

La mitad de las personas aseguran que no les alcanza el dinero que ganan

Poco más de la mitad de las personas dice que lo que gana no le alcanza para vivir de acuerdo con sus necesidades y además, debido al aumento de tarifas, también pierden confianza en la economía hacia el futuro, destaca un informe de la consultora Kantar TNS. El dato corresponde al Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de marzo que elabora la consultora internacional.

El estudio dice que para el 53% de los consultados los ingresos que tiene “no le alcanzan” para cubrir lo que deberían ser sus gastos. “Esta situación se acentúa principalmente en los niveles socioeconómicos medio bajos y bajos y, en el Gran Buenos Aires, dato que marca una disminución del poder adquisitivo respecto a los últimos dos años”, explicó la investigadora Mercedes Ruiz Barrio.

El informe se conoce en momentos en que se produce el pico de tensión política por el incremento de las tarifas de electricidad y gas.

El IGEE de marzo -que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país- manifestó una nueva caída, debido a un deterioro en la percepción del público sobre la situación económica futura y respecto de la oportunidad para adquirir bienes durables.

“El primer trimestre del año cierra con incertidumbre. Si bien hay un crecimiento de 4% en la comparación interanual -a marzo 2017-, el IGEE se volvió a comportar a la baja. Recordemos que las expectativas generales en el primer trimestre 2017 fue el más bajo desde el cambio de Gobierno”, señaló Ruiz Barrio.

El estudio de Kantar TNS indica que en el tercer mes de año las expectativas económicas del público cayeron 2% con respecto al mes anterior. “En este escenario continúa la alerta en relación con la incertidumbre sobre el futuro: es una preocupación mayor la economía futura que la percepción de la cantidad de puestos laborales en el mediano plazo”, explica el informe.

A la gente se le preguntó si la entrada de dinero mensual de su familia le alcanza para vivir aunque sin lujos o no alcanza para vivir según sus necesidades y expectativas.

De tal modo, que la estadística logró recoger los problemas que causa a la población la recomposición de tarifas en marcha que lanzó el Gobierno, con la falta de negociaciones paritarias que actualicen los salarios.

Esa discusión sobre los salarios para lo que resta de 2018 y parte de 2019 está recién comenzando en algunos gremios y se va a extender hasta junio, cuando uno de los sindicatos con más afiliados, el de empleados de comercio con un millón, cierre su discusión.

El Gobierno propuso este año una pauta del 15% para los incrementos salariales, que en general los sindicatos están cumpliendo, aunque con cláusulas que permitirán reabrir la negociación más adelante en el año, cuando la inflación supere esa marca.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas