SEGUINOS

Educación

La modalidad de Educación Especial cuenta con 61 escuelas en toda la provincia

Desde la Dirección de Enseñanza de Educación Especial del CGE, en conjunto a las supervisiones Zona Norte, Zona Sur y Centro de la provincia se vienen desarrollando acciones sobre distintos ejes de trabajo como ser, el blanqueo de plantas funcionales, capacitación, descentralización de los servicios dando respuestas a las necesidades de las escuelas del interior de la provincia y optimizando los recursos en zona Capital.

Otros ítems que se vienen desarrollando son la atención temprana del desarrollo infantil -ATDI- articulado entre escuela especial y el Ministerio de Salud de la Provincia, con el objetivo de garantizar la detección y atención temprana de los más pequeños.

Asimismo se pone en énfasis la promoción de trayectorias inclusivas desde nivel inicial, primario y secundario acompañado por los Equipos de Orientación y Apoyo de las unidades escolares de la modalidad. Esto se enmarca en regulaciones federales homologadas en la provincia como ser la Res. 155 y la resol 311.

La Resolución N°311 implica la promoción acreditación certificación y titulación del estudiante con discapacidad en el sistema educativo, esto garantiza que los alumnos obtengan su certificación en todos los niveles por los que transitan.

La provincia de Misiones es pionera en generar un instrumento legal de titulación del estudiante con discapacidad con validez nacional, como así también es la primer provincia del país que tiene una oferta educativa específica, tal es el caso de la Escuela TEA N° 64 para estudiantes con Autismo. Atención específica que recientemente se logró descentralizar en una escuela con orientación a TEA en la localidad de Oberá, Escuela Especial N°66, garantizando la educación e inclusión del estudiante con autismo.

En este sentido en Posadas, zona de El Porvenir 2, en un nuevo edificio escolar, funcionará la Escuela Especial N° 3 -situada antes en el Hospital Carrillo- con un equipo que garantizará la educación y apoyo a trayectorias educativas de esa zona. Mientras que en las instalaciones del Carrillo continuará la oferta educativa a cargo de la Escuela de Formación Integral N°3 para Jóvenes Adolescentes y Adultos, en articulación con Salud Pública.

También en Itaembé Guazú se pone en funcionamiento un aula satélite de la Escuela Especial N° 43 garantizando la atención específica, como así también el apoyo necesario entre nivel inicial, primaria y secundaria de esa nueva zona en desarrollo.

Las políticas educativas que garantizan la educación de jóvenes, adolescentes y adultos con discapacidad se enmarcan en la recientemente firma de un convenio entre Ministerio de Educación, CGE y Subsecretaria de Educación Técnica, INET, que posibilitan y garantizan las trayectorias formativas inclusivas en los Aulas Talleres Móviles de la Provincia. También se incorpora el trabajo articulado con la Dirección de Educación Técnica promoviendo trayectorias inclusivas en los Centros de Formación Profesionales.

Todas estas nuevas ofertas y acciones se lograron mediante la optimización y refuncionalización de los recursos disponibles, destacaron desde el Consejo General de Educación.

Otra línea fundamental de trabajo es la capacitación docente. En este sentido además de las capacitaciones ya instaladas a nivel nacional y jurisdiccional como ser Formación Situada, PLANIED, Educación Digital; en octubre se desarrollan las Jornadas de Educación Especial de Misiones, en Zona Norte a cargo de la Escuela Especial N° 27 de Iguazú. A esto se suma un pedido de la Coordinación Nacional de Educación Inclusiva, quienes proponen desarrollar un Simposio-Congreso de Educación Inclusiva, con fecha a confirmar, teniendo en cuenta y resaltando la experiencia y trabajo en inclusión desarrollado en Misiones como política de estado.

“Es importante poner en valor el profesionalismo, responsabilidad y trabajo de todas las escuelas especiales de la provincia adaptándose y acompañando los nuevos desafíos de la Modalidad”, resaltaron desde el CGE.

Todas las acciones que se llevan adelante desde el equipo de Dirección de Educación Especial junto a las unidades escolares, se enmarca en un nuevo paradigma de “inclusión educativa” que interpela e insta romper con prácticas excluyentes “Pensando en una sola escuela para todos”.

Observaron que es un proceso de cambio que al principio genera resistencias, pero paulatinamente se van eliminando barreras actitudinales y mentales entre el colectivo docentes, padres, estudiantes y comunidad instalando cultura, prácticas y políticas inclusivas.

Desde el Ministerio de Educación a cargo de Ivonne Aquino y el Consejo General de Educación presidido por Mauricio Maidana “es prioridad fundamental el trabajo de articulación cohesión que se lleva adelante entre niveles y modalidades del sistema educativo que garantiza la transversalidad de la modalidad Educación Especial, tal como indican las normativas vigentes destacando el compromiso y dedicación de Directores de Niveles, Supervisores, directores de escuelas y comunidad educativa en general para garantizar la educación de la personas con discapacidad como así también promoviendo trayectorias inclusivas, aulas inclusivas, escuelas inclusivas, mediante la configuración de apoyo de los equipos de orientación”.

La Dirección de Enseñanza de Educación Especial del CGE, está a cargo de Ramón Martínez mientras que de las supervisiones Zona Norte, Zona Sur y Centro son responsables Liliana Santander, Beatriz Benavidez y Marina Duran respectivamente.