SEGUINOS

POSADAS

La modernización del Tribunal de Cuentas supone inmediatez, transparencia, mayor justicia

De modo que “el ciudadano de a pie tenga accesibilidad al control que se ejerce sobre la renta pública”, explicaba José Moglia, a cargo de Legal y Técnica del Tribunal de Cuentas de Misiones, haciendo notar que es el objetivo propuesto por su titular Fabiola Bianco y a él encomendado.

Desde mediados del año pasado, en que asumió sus funciones, se establecieron metas en un proceso de modernización “de adentro hacia afuera”, de donde surge la necesidad de realizar un Digesto que supondrá “democratizar las normas. Poniendo en igualdad de condiciones al vecino, al intendente, con los funcionarios del Tribunal de Cuentas”, puntualizó Miglia en declaraciones exclusivas a C6Digital.

Se determinó que el TC contaba con “20 mil resoluciones. Hubo quienes nos precedieron en el análisis de 650 normas, y casi al final de esta tarea estamos llegando a fines de este año o comienzo del próximo a no más de 250 y pensamos consolidarlo en no más de 30-40 normas. Había una contaminación normativa que al superarla, permite una democratización y la accesibilidad”.

Moglia señaló que este Tribunal que nace con la Constitución de Misiones “era y es una institución prestigiosa, que necesitaba modernizarse para responder a la exigencia de la sociedad: transparencia” que permita al ciudadano verificar el control que se ejerce. Porque, además, “muchas personas desconocen el cometido constitucional del Tribunal”.

En ese proceso de modernización se incluye la adecuación del antiguo edificio del organismo de modo que “permita a todo el personal estar en un mismo espacio físico”, con la incorporación de la digitalización que contribuirá a agilizar los procesos. En ese marco, asimismo, se verifica la capacitación a Municipalidades, organismos estatales, fundaciones, ongs, acerca de cómo rendir los recursos que percibe del Estado.

Y se ha entendido que las facultades otorgadas por la Constitución permiten al Tribunal controlar las empresas del Estado, todas en las que éste tenga injerencia. Así como en las que tengan injerencia las Municipalidades . Una decisión compartida por la Presidenta con los Vocales, que se volcó en una acordada, y mereció el elogio del gobernador Hugo Passalacqua.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas