SEGUINOS

POSADAS

La Municipalidad y la Logia Roque Pérez firmaron un acuerdo histórico

El intendente posadeño Joaquín Losada firmó un convenio de cooperación con la Asociación Civil “Logia Roque Pérez”. El acta acuerdo se llevó a cabo en la sede de esta Logia ubicada en Córdoba, entre Colón y Félix de Azara. Ambas partes pondrán a disposición sus recursos humanos y materiales a fin de multiplicar las posibilidades de concretar el intercambio institucional en pos de enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad, su preservación, resguardo y difusión.

En la ocasión también estuvieron presentes el secretario de Cultura y Turismo local, Christian Humada; el Director de Cultura, César Bernal; la Directora General de Coordinación, María Soledad Schlie y la Directora del Archivo Histórico Municipal. Silvia Gómez.

En tanto que por el lado de los anfitriones dijeron presentes el ex-Gran Presidente de la Gran Logia de la Francmasonería Simbólica de Misiones, José Hassan; el presidente de la Logia Roque Pérez, Sebastián González Montenegro; el presidente de la Logia Ciencia y Justicia Manuel Belgrano, Faluf Halaf; el presidente del Capítulo Ramón Madariaga, Marcelo Durte Corzo y el presidente de la comisión directiva de esta Orden, Juan Marcelino Cundom, quien fue el encargado de firmar, en nombre de esta Logia.

Tras la firma de este convenio, ambas partes pondrán a disposición sus recursos humanos y materiales a fin de multiplicar las posibilidades de concretar el intercambio institucional en pos de enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad, su preservación, resguardo y difusión.

La primera etapa de este acuerdo consistirá en una visita pública mensual al inmueble de la Logia Roque Pérez, de carácter cultural, coordinada por la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo, quien deposita esa responsabilidad en el Archivo Histórico Municipal.

Parte de la historia de Posadas

El intendente Losada se encargó de reseñar que “quiero agradecer hoy a la Logia Roque Pérez no solo por recibirnos en su casa, sino por permitir a todos los posadeños venir y conocer parte del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de nuestra ciudad”.

“Además, quiero agradecer a esta Logia por un invalorable aporte, al igual que otras instituciones, para el desarrollo de nuestra comunidad, de nuestra sociedad. Como así renombrados apellidos que fueron parte de la misma y con estas visitas, los posadeños, los misioneros y también los turistas podrán conocer parte de la historia de nuestra querida y bellísima Posadas”.

Una oportunidad única

A su turno, Humada comentó “que estamos muy contentos con esta apertura de la Logia a la ciudadanía posadeña, al ciudadano que quiera conocer y aprender un poco más de la ciudad de Posadas y sobre toda de esta añeja e histórica institución”.

“Hace poco la Logia abrió sus puertas en un recorrido en congruencia con el Día de los Monumentos Históricos y eso dejó muy contentos a los que pudieron asistir, pero a la vez muchos que se enteraron después se quedaron con las ganas de volver y esta oportunidad de nuevas visitas guiadas una vez al mes, es histórica. Sólo me queda agradecer a los anfitriones por este paso nuevo que se dará en forma conjunta con la Municipalidad de Posadas a través de la Secretaria de Cultura y Turismo”.

La palabra de los dueños de casa

En la ocasión Cundom resaltó que “esta Logia es parte de la historia de Posadas y de Misiones. Fue fundada un 30 de mayo de 1879 y hoy abrimos nuestras puertas para repasar parte de la historia de esta ciudad”.

“Vale recordar que ya en 1878 Joaquín B. Justo encomendó a un hacendado correntino que fundara esta Logia y un año después lo hizo y la bautizó con el nombre de José Roque Pérez, un abogado y masón argentino, que se destacó en la lucha contra las epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires, entre 1870 y 1871, y fundó la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en 1857”.

Por su parte, Montenegro dio la bienvenida “a todos a nuestra casa, la casa, en parte, también de los ciudadanos posadeños, porque esta Logia hace y es parte de la historia de Misiones. Por ello, hoy firmamos este convenio para que la gente conozca parte de la historia de Posadas, de la masonería misionera y universal”.

Descargar Semanario Seis Páginas