SEGUINOS

POSADAS

La Nación analiza cómo se entregará el subsidio por el gas en el NEA

El Gobierno nacional se encuentra estudiando un sistema con el que se entregarán los 150 millones de pesos anuales con los que se subsidiará el consumo de gas en el NEA. En la región el consumo anual del fluido llega a los 90 millones de kilos, que representan unos 243 millones de pesos, ante ello, el subsidio otorgado por la Nación significa más del 50 por ciento del total.

La cobertura nacional permitirá, según una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, retrotraer los precios y la garrafa social cueste 17 pesos; mientras que el cilindro de 10 kilos puesto en domicilio, 22 pesos, segbún anticiparon.


El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, denunció abusos de precios en comercialización de tubos de gas en esta zona del país.


La diferencia con los precios en vigencia -22 pesos la social y de 30 a 35 puesta en domicilio- será afrontada por el Estado nacional mediante subsidios.


Las garrafas llevarán una etiqueta identificatoria que son para comercializarse únicamente en el NEA.


Los precios fijados por la Dirección de Gas Licuado de la Subsecretaría de Combustibles, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, son exclusivamente en puntos de venta y no a domicilio, ya que esta modalidad se encuentra liberada. Los precios de referencia del GLP para la región NEA son:
– A comercios: garrafas de 10 Kg. hasta $21; de 15 Kg. hasta $31,50; de 45 Kg. hasta $111,50.
– A usuarios en mostrador: garrafas de 10 Kg. hasta $23,50; de 15 Kg. hasta $34,60; de 45 Kg. hasta $122,50.
– Garrafa Social: En mostrador 10 kg. $17.


La Ley Nacional Nº 26.020 establece en su artículo 42 distintas sanciones en caso de incumplimiento, las cuales contemplan clausuras, decomisos, inhabilitación y multas equivalentes a mil kilos de propano en el mercado mayorista.


Por otro lado, Mondino explicó que debido a denuncias efectuadas por usuarios de garrafas ante la Defensoría, como también ante las delegaciones del interior del país, se realizó un sondeo de precios que reveló que la garrafa de 10 kilogramos se incrementó un 38% en promedio en varios puntos del interior del país.


“La situación es preocupante atento a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, como también por la cantidad de hogares afectados, que alcanzan los 4.500.000”, comentó.


Según los datos verificados por la entidad que conduce Mondino, en las distintas provincias sobre el incremento de la garrafa de 10 Kg. arrojan los siguientes resultados: Corrientes 30% y Chaco 26%. (La Provincia Digital)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas