SEGUINOS

POSADAS

La Nación comprometió trabajo ambiental conjunto

Autoridades nacionales se interiorizaron sobre la política ambiental de Misiones y la problemática del sector en una recorrida realizada por Misiones. Comprometieron acciones conjuntas con el Ministerio de Ecología. La visita fue en respuesta a los planteos del ministro Blodek ante la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

El subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Raúl Vidable, recorrió el norte de la provincia con el objeto de conocer in situ los avances de Misiones en la implementación de su política ambiental, al tiempo que también se interiorizó de la problemática del área, como el apeo ilegal de madera nativa y el impacto que produce la intrusión sobre el medio ambiente, entre otros temas.


El Ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Horacio Blodek y el subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana, junto a otros funcionarios, recorrieron con Vidable y su equipo de colaboradores parte de la reserva del pueblo guaraní en la zona de Pozo Azul (donde tuvo lugar el resonado caso de apeo ilegal de madera nativa), la escuela de Guardaparques que se construye en San Pedro, un emprendimiento de turismo rural en la localidad de Comandante Andresito, y los Parques Provincial Puerto Península y Provincial Urugua-í (en este último, los puestos Uruzú y Ruta 101), durante dos intensas jornadas de trabajo que comenzaron en Puerto Iguazú el jueves 22 y finalizó en esa ciudad, al día siguiente, con una conferencia de prensa.


La visita de los funcionarios nacionales fue en respuesta a las gestiones que realizó el Ministro Blodek ante la secretaría de Ambiente de la Nación, a quienes interiorizó sobre las acciones que se desarrollan en la provincia, como así también las problemáticas existentes. En ese sentido y después del trabajo de campo, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto en la solución de las situaciones más complejas, como también en brindar asistencia a Misiones, con el objeto de avanzar aún más con las acciones delineadas dentro de la política ambiental de la Provincia.


La comitiva estuvo integrada por Vidable y sus colaboradores: Sebastián Cardoni, Cristian Gustavo Ortiz y Luis Moreno. Del Ministerio de Ecología, además de Blodek y Fontana, participaron el director General de Ecología, Esteban Arzamendia; el director de Recursos Vitales, Juan Statkiewicz; el intendente de Parques Provinciales, Víctor Matuchaka y el jefe de Zona Norte de Parques Provinciales, Víctor Zémunich.


 


Recorrida y operativo


El ministro Blodek explicó ante los medios de prensa que después de plantearle tanto la problemática como las acciones de trabajo a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, Misiones recibió la visita de este equipo técnico, a quienes le mostraron el trabajo específico que se realiza en el marco de la política ambiental.


“Salimos a recorrer la zona donde están los mayores problemas, como intrusión, apelo ilegal y caza furtiva”, señaló Blodek antes de explicar que en la entrada misma de la reserva de los aborígenes, en Pozo Azul, donde se realizó el operativo de febrero, mientras recorrían la zona con la comitiva, este jueves, volvieron a detectar el apeo ilegal de varios árboles nativos, los que estaban ocultos en la maleza y ya aserrados, dispuestos en planchadas para su traslado. Aprovechando la presencia de los guardaparques y policías, que integraban la comitiva de los funcionarios, se realizó un operativo en el lugar, con la intervención de la Policía de San Pedro.


“Acá les mostramos lo que hacemos y lo que nos falta. La secretaria de Ambiente, Romina Picolotti mandó a su equipo de colaboradores a interiorizarse de la situación, a efectos de diagramar un plan de acción conjunta para encontrar la solución a los problemas pendientes. Raúl Vidable y sus colaboradores se llevan un pantallazo de lo que estamos haciendo y de lo que todavía nos falta”, destacó el Ministro.


Por su parte, Vidable dijo que estaba impresionado por el trabajo ambiental que se desarrolla en Misiones: “acá hay una acción comprometida y en consonancia con los temas de la agenda nacional. En ese contexto vamos a trabajar en conjunto. Nos llevamos una buena impresión y varios temas para analizar cómo podemos colaborar con la provincia y ver en qué planes nacionales los incluimos”, explicó finalmente el funcionario nacional.


Los responsables del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yabotí (Amirby), expusieron ante los funcionarios los trabajos que realizan en el área de su incumbencia, como los parques Provincial Moconá y Provincial Esmeralda.


Prensa Ministerio de Ecología


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas