SEGUINOS

POSADAS

La Nación financiará plan para evitar que cada año haya 300 chicos discapacitados auditivos

El Ministerio de Salud de la Nación financiará un plan que tendrá como objetivo evitar que anualmente unos 300 niños que nacen con hipoacusia congénita se conviertan en discapacitados auditivos. El anuncio se realizó en la jornada de cierre de la II reunión del Consejo Federal de Salud, que se desarrolló en Tierra del Fuego. En Argentina cada año nacen unos 700 mil chicos, de los cuales el 40 por ciento (280.000) carecen de cobertura social y el programa diseñado apunta principalmente a ese sector. Entre uno y tres por cada mil recién nacidos sufren hipoacusia severa o profunda, con lo cual hay al menos 300 niños que pueden ser diagnosticados y tratados anualmente.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur estuvo acompañado por los titulares de las 24 provincias, entre ellos el titular de la cartera sanitaria misionera, José Guccione.
 



     
El secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, detalló que el programa pretende, a través de distintas herramientas que ya posee el ministerio, poder detectar a la población objetivo y gerenciar la información que provee el Plan Nacer (una estrategia de seguro público destinada a las mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del parto sin cobertura, además de a los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años) para que los chicos que nacen con algún grado de hipoacusia sean atendidos tempranamente, dado que se dispone del equipamiento adecuado para llegar al diagnóstico.
     
“El objetivo de este plan de acción es generar de manera programática una línea de cuidados continua que le permita a los niños inscriptos en el Plan Nacer recibir el screeming auditivo en todas las maternidades públicas del país y que ese análisis lleve al diagnóstico definitivo de quienes son hipoacúsicos, garantizando la provisión de los audífonos o eventualmente el implante coclear”, explicó el funcionario.
     
Yedlin agregó: “Si logramos diagnosticarlos e intervenir antes del año y medio de edad, se va a conseguir que estos chicos desarrollen el lenguaje, vayan a una escolaridad normal y puedan desarrollarse en la comunidad de acuerdo a sus capacidades”.
     
Durante la reunión del COFESA en Ushuaia, que comenzó el viernes, también se analizó la evolución de la Campaña de Invierno para la prevención de la gripe A (H1N1) y otras enfermedades respiratorias. En ese orden, el Ministro Manzur aseguró que “ya se han vacunado más de tres millones de personas contra la gripe A en el país” y dijo que “ningún distrito ha manifestado que existan faltantes de vacunas”. En ese marco, Guccione, indicó que en Misiones ya se han inmunizado cerca de 50 mil personas.
     
Durante la II Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud también se informó el estado de situación del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, que desde 2002 provee de medicamentos esenciales a cerca de 7.000 efectores de la red pública en todo el país, mientras que la cartera sanitaria de Tierra del Fuego dio a conocer las particularidades epidemiológicas y del sistema de salud de la provincia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas