SEGUINOS

NACIONALES

“La Nación ha transferido competencias pero no los recursos”, advierte presidente del STJ

El titular del Superior Tribunal de Justicia Froilán Zarza dijo que es dable advertir esta situación en las más diversas actividades de la sociedad: “docencia, salud. La Nación se saca el problema de encima y se queda con la partida presupuestaria”. Lo decía a propósito que en la Justicia provincial los haberes de magistrados y funcionarios son siempre menores a la Justicia federal “a pesar de que se desempeñan las mismas funciones”.

En declaraciones a C6Digital, Zarza también se pronunció sobre el aborte en el sentido de señalar que “ha sido muy importante que se pudiera debatir. Que así como se trató el tema del divorcio y del matrimonio igualitario, también la sociedad se diera este debate”.

Consideró que en el hecho en sí de que la sociedad pudiera pronunciarse y debatir “está dado el paso adelante respecto de los derechos”. Pero señaló que el Superior Tribunal de Justicia no tiene jurisprudencia al respecto. “Sí adhirió al fallo F.A.I. de la Suprema Corte de Justicia (alcances del aborto no punible) y algunos casos de abortos terapéuticos se resolvieron en tribunales inferiores, sin llegar al Superior Tribunal de justicia”.

Recursos, autonomía

En cuanto a la reciente carta de la Suprema Corte de Justicia reclamando a la Nación la autorización de las partidas contempladas en su Presupuesto de este año, dijo desconocer lo sucedido. Aunque sí admitió que fue “impactante” el comunicado y dijo que sólo sabía que debieron hacerse inversiones en tecnología, luego que se tuviera un “apagón informático”.

Pero que el alerta y la huelga decidida por el gremio judicial nacional no alcanzan a la Justicia de la Provincia, que es independiente de la Justicia Federal.

“Nosotros somos jueces de la nación como cualquiera. Y existe una realidad económica que no podemos esconder. Como en casi todos los aspectos históricamente la Nación ha transferido competencia a las Provincias. O en este caso la Provincia han retenido las competencias. Y nunca se le ha transferido los fondos. Lo mismo sucede  en cualquier actividad –docencia, salud-. Lo que quieran,  la Nación se saca el problema de encima y se queda con la partida presupuestaria.

“Entonces nosotros claramente siempre vamos a estar en déficit. Las Provincias son las que en este federalismo nuestro, se quedan con las competencias y  los fondos se quedan en el Estado nacional. Porque hay  una ley de coparticipación que no se dictó nunca en democracia. O sea es un problema de fondo difícil de resolver. Sí es claramente la Provincia,  las Provincias deberíamos tener la posibilidad de tener el mismo nivel salarial que la Nación porque cumplimos las mismas funciones”, definió.

 

Descargar Semanario Seis Páginas