SEGUINOS

POSADAS

La Nación quita subsidios y se refleja en las facturas de luz

El presidente de Electricidad de Misiones S.A., Guillermo Aicheler, dijo a C6Digital que se está logrando un equilibrio en las cuentas de la empresa “más allá de la bronca que puedan tener los usuarios por los costos”. Sostuvo que se viene de años de desinversión producto de que a Emsa no se le sobraba dinero y la Provincia tampoco le sobraba dinero. “La Nación hoy por hoy lo que busca es quitar los subsidios. Si antes teníamos la tarifa subsidiada y dos años sin incremento del valor agregado. Es algo que la gente no entiende. Dice ´pero si Cammesa vino 19 por ciento por qué me cobran el 35 por ciento o más en algunos casos´. Tiene que ver con eso -apuntó-, durante dos años no hubo incremento del valor agregado donde las empresas prestararias de la distribución de eléctrica no tuvieron posibilidad de desarrollarse”.

Aicheler expresó que cada usuario va a tener que aplicar medidas para cuidar la energía eléctrica. Agregó que la Nación acorto el espacio de la tarifa social. "Sigue sosteniendo 300 kv, cero pesos desde Nación pero la Provincia le carga al VAP (Valor Agregado al Precio) porque le tiene que prestar el servicio de cable, de instalaciones, de control, de guardia sobre cortes. O sea, tiene que cargarse de un gasto mínimo para poder cubrir ese servicio. De 300 a 450 son 150 kv más hay tan solo un 50 por ciento de descuento. Antes llegaba hasta los 700 y ahí está la gran diferencia", enfatizó.

Según el titular de Emsa, las consecuencias del déficit nacional las pagan especialmente las provincia del Nordeste. "En este mes se suman aumento de luz, aumento de uso de energía eléctrica, obviamente la gente tiene más gasto y a veces no alcanza", observó. En tal sentido, las empresas de energía del NEA le piden a Nación de que haga el incremento en invierno. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas