SEGUINOS

POSADAS

La nacionalización de YPF sigue la línea misionerista de cuidar los recursos naturales

Precursora entre las provincias del país de salvaguardar de intereses foráneos sus “tesoros” que generosamente la dotó la Naturaleza, Misiones hizo punta desde hace algunos años en la preservación de los mismos, especialmente el agua. El modelo misionerista replicó ahora en la Nación que decidió ponerle punto final a una era de explotación sin derrame de beneficios. Diversas voces se escucharon y se leyeron expresiones varias desde que la presidente Cristina Fernández de Kirchner enviara al Congreso el proyecto que establece una nueva distribución del paquete accionario de la emblemática empresa ahora nuevamente argentina. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 124.

Petróleo: Misiones quiere estar en el plan de exploración 



El gobernador Maurice Closs dijo que la nacionalización de la empresa YPF fue “una crónica de una decisión anunciada”. “Creo que mantiene formas inteligentes, básicamente que funcione como una institución dentro del marco de ley de sociedades. Mantiene a capitales privados y va a abrir a más capitales privados”, afirmó. Agregó que ahora el desafío es que la empresa, con eficiencia, en
vez de sacar utilidades “a lo bruto como ha sacado en los últimos años y no invertir” genere muchas utilidades y que esas utilidades sean reinvertidas para lograr el autoabastecimiento energético, “que sin duda alguna la República Argentina tiene potencial para alcanzarlo”.



Observó, además, quien habla de mejor precio “no tiene idea de lo que está diciendo. Tiene que haber primero combustible y el precio tiene que ser el precio que permita la inversión. Eso hay que tener claro, esas cosas también tenemos que replantearnos. Un gran desafío del Estado, administrando la petrolera, es lograr un precio que facilite la producción, el consumo, el desarrollo de la comunidad pero que a su vez le de los recursos a la petrolera para continuar con este proceso de exploración y de encontrar nuevo petróleo porque si un día nosotros no continuamos con eso, en vez de importar 10 mil millones de hidrocarburo vamos a tener que importar 20 mil o 30 mil millones y ahí sí que no va a haber plata, ni del Estado ni de los privados, que alcancen para importar tanto combustible”.



 



Closs remarcó que la presidente Cristina Kirchner tomó la decisión pensando en lo mejor para el país. Se cayeron las reservas y la inversión, además se revirtió la balanza comercial “de una manera extremadamente agravante”.



Sostuvo que le gustaría que esta nueva YPF incluya a Misiones en su mecanismo de exploración de área no exploradas.



El Gobernador comentó, además, que la presidente Cristina Kirchner priorizó la inversión pública en el sector energético.



(Más info en www.seispaginas.com)



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas