SEGUINOS

NACIONALES

La oposición logró dictamen sobre tarifas y podrá tratar el proyecto en Diputados

image_pdfimage_print

Los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguieron este miércoles dictamen para avanzar con el proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo con la variación de los salarios, por lo que la propuesta quedó en condiciones de ser tratada la semana en el plenario del cuerpo.

En la apertura de la reunión, el presidente de esa comisión, el macrista Luciano Laspina, había pedido al menos una semana más de plazo a la oposición para emitir el dictamen, a la espera de los informes técnicos que revelen el costo fiscal que tendría el proyecto impulsado por la oposición.

Uno de los autores de la iniciativa, el massista Marco Lavagna, señaló que “como el gobierno hizo el aumento de tarifas sobre el supuesto de una inflación baja, de entre el 8 y el 10% anual; y evidentemente no lo cumplirá, ahora debe aflojar con las tarifas”.

Desde el interbloque Argentina Federal, Diego Bossio, expresó: “Cuando desde el gobierno nos hablan del costo fiscal excesivo decimos que somos conscientes de que las cuentas tienen que estar equilibradas; pero hay que ver también si estas tarifas son sustentables o no para las familias y las pymes”.

En defensa de la política tarifaria, el radical Luis Pastori, calificó al proyecto de la oposición como “absolutamente irracional, o sea no dotado de razón, absurdo, disparatado, inverosimil e ilógico”, para a continuación repasarlo artículo por artículo marcando las supuestas contradicciones.

La iniciativa de diputados peronistas y massistas implica la posibilidad de retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre pasado, mientras contempla la actualización de las facturas según el índice salarial, entre otros puntos.

La semana pasada, la oposición en la Cámara de Diputados no había conseguido habilitar el tratamiento en sesión especial de los proyectos que limitan los aumentos, aunque habían expuesto sus propuestas ante el cuerpo.

Anteriormente, los legisladores habían fracasado en su intento de realizar el debate al no conseguir por un voto el quórum necesario.

Intendentes en la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados. Foto Ignacio Petunchi.

Previo a la sesión, intendentes massistas junto a sus pares del peronismo participaron de la reunión convocada por la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados, en apoyo a la iniciativa que busca obtener dictamen del proyecto que le permitiría a los municipios cobrar la tarifa como servicio público a precio de generación.

Este lunes, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó qué sucedería si se aplicara un incremento en las tarifas al ritmo de la inflación, como plantea una de las iniciativas, y estimó que ello “tendría un costo fiscal de 0,7% del PIB”.

En ese sentido, advirtió que sería equivalente “al esfuerzo fiscal requerido para cumplir la meta de déficit primario del 3,2% del PIB”.

Argumentó, de ese modo, que “si los costos suben al ritmo de la inflación, pero el Gobierno decide que los precios lo hagan a menor velocidad, aparece la necesidad de subsidiar la diferencia”.

ambito.com