SEGUINOS

ECONOMIA

La participación de las cooperativas en el mercado yerbatero se redujo a un 25%

El presidente de la Federación de Cooperativas de Misiones (Fedecoop) Gerardo Vallejos dio cuenta de la preocupación existente frente a las versiones de que la Nación tendría intenciones de eliminar el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Al tiempo que hizo notar que la participación del sector cooperativo en la actividad yerbatera, en sus mejores épocas, era de un 40 por ciento y hoy estamos en un 25 por ciento”.

Explicó que “muchas pequeñas cooperativas tenían sus marcas de yerba y hoy se han reducido y pasaron a ser proveedores de materia prima a los grandes molinos, con lo cual no sólo han perdido el mercado sino que han perdido la posibilidad de darle a sus productos mayor valor agregado, lamentablemente se ha golpeado muy fuerte el sector.

Por otra parte, en comunicación con LT 17 Radio Provincia, adelantó que el lunes habrá una reunión que ha sido convocada en el Inym, “no conocemos aún los temarios que se van a considerar, pero sí tenemos preocupación respecto de los rumores que circulan sobre la posibilidad de desregular el precio de la yerba, tanto para la hoja verde como la canchada”, dijo.

 

Agregó que “es una preocupación muy latente y el sector cooperativo no lo va a aceptar, primero porque ya hemos tenido la experiencia de cuando se ha desregulado totalmente el precio y que ha pegado directamente al sector más débil de la cadena. Los productores y los secaderos ya lo hemos vivido, razón por la cual el sector cooperativo va a plantear que no se desregule el precio”, enfatizó. Agregó que “tenemos una posición totalmente contraria, si bien no hay nada dicho, nosotros ya dejamos clara esa posición, incluso lo hemos planteado en la mesa del directorio del Inym”, subrayó.

Más adelante, Vallejos expresó que el tema de la desregulación del precio no ha sido tratado en la mesa del Inym, “pero sí puedo decir que en forma separada y fuera el ámbito del directorio, hay varias instituciones que tienen fijada su posición compartiendo el mismo criterio que el sector cooperativo”, y ante estas versiones “creo que también con criterio, el Instituto no lo ha considerado aún en su mesa”.

Además, el dirigente indicó que “el tema la desregulación del precio es quitarle la principal función al Inym, más allá de las diferencia que nosotros podamos tener en cuanto a algunos criterios que puedan salir del Instituto. Entendemos que el Inym es una herramienta fundamental para eso”, y “le van a quitar la esencia para lo que fue creado, que es de controlar el cumplimiento de los precios de la materia prima y evitar de esa manera el sometimiento de los eslabones más débiles a esa libertad de precios, que en realidad, en nada va a contribuir porque una libertad de precios no va ser precisamente para que el precio suba sino todo lo contrario, para que el precio baje ya sabemos donde se realizan los ajustes”, explicó.

 

Descargar Semanario Seis Páginas