SEGUINOS

POSADAS

La pelea del FET que se avecina y los oídos sordos

La asunción de Luis Miguel Etchevehere en el Ministerio de Agroindustria proyecta sombras sobre el Fondo Especial del Tabaco, dada su condición de presidente de la Sociedad Rural Argentina y adalid del sector agropecuario concentrado que se opone a impuestos, retenciones y subsidios.

En la campaña electoral de las Legislativas 2017, desde el Frente Renovador de la Concordia se advirtió a los plantadores que cada vez se haría más difícil obtener los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), máxime si también en la zona productora se reunían votos a favor de la alianza Cambiemos que gobierna el país.

La advertencia tenía que ver con lo que ya venía anunciando el Gobierno de la Nación: mayor quita de subsidios, aumentos tarifarios, reformar impositivas que llevan a la eliminación de impuestos.

De hecho, días antes de los comicios, el Gobierno de Misiones tuvo que salir, una vez más, a abonar parte de lo adeudado por Nación, buscando descomprimir, también a través del diálogo, piquetes que se armaban para protestar por deudas de las que la Provincia no era responsable.

Muchos productores hicieron oídos sordos a las advertencias respecto de un posible agravamiento de la situación, ante nuevos incumplimientos por parte del Ministro de Agroindustria.

Quién saldrá a reclamar entonces? El actual diputado Héctor “Cacho” Bárbaro promotor de no pocos cortes de rutas provinciales por problemas que eran causados por la Nación?. O lo harán acaso los legisladores de Cambiemos, el senador Humberto Schiavoni o el diputado Luis Pastori?. No tienen antecedentes de haber peleado, en estos casi dos años en los que la falta de envíos en tiempo y forma de recursos del FET fueron una constante.

Ahora se viene el obligatorio pago de la Caja Verde. Cumplirá el compromiso el nuevo ministro de Agroindustria?. O, en cambio, la Provincia deberá otra vez ir a reclamar a Buenos Aires lo que corresponde por derecho. Como, en rigor, lo ha venido haciendo en la gestión del hoy ex titular de la cartera agraria Ricardo Buryaile.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas