SEGUINOS

POSADAS

La pérdida del hábito de lectura influye en un buen aprendizaje

La psicopedagoga Marta Caballero, del servicio de Salud Mental del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” participó en Posadas de una jornada de capacitación que se llevó a cabo en el salón auditorium del Ministerio de Salud Pública. La actividad estuvo dirigida a agentes sanitarios y profesionales sobre salud del adolescente. Compartió la exposición con el jefe del servicio de Neurología del Hospital de Pediatría, Gabriel Galeano. Las exposiciones versaron sobre la temática de las dificultades en el aprendizaje en los niños y adolescentes y como estas cuestiones repercuten en la salud de los mismos.

Caballero manifestó que en su lugar de trabajo “se reciben una gran cantidad de consultas de jóvenes que a lo mejor están cursando el secundario y no se encuentran alfabetizados correctamente, con lo cual no pueden acceder al nivel medio de educación”.
    
La profesional consideró que “los problemas de aprendizaje en los niños y adolescentes tienen que ver con múltiples factores; tiene que ver con el tiempo, con la tecnología de la imagen, con las cuestiones no lingüísticas que ahora los jóvenes desarrollan más espontáneamente que antes con la lectura”.
    
Otro de los factores que influyen en el buen aprendizaje –opinó- “tiene que ver es la pérdida del hábito de la lectura y el uso de metodologías educativas inadecuadas, por lo que hay una no adaptación al contexto actual”.
     
En relación con la salud de los adolescentes y jóvenes, Caballero indicó los resultados de un estudio realizado en los cuales se determinó que “los chicos que no están insertos de un sistema institucional (escolarizados) repercute en su salud, porque pierden muchas posibilidades de comunicarse a través del lenguaje y no se pueden manejar en medios diferentes, no logran las competencias y el buen trato con los adultos”, concluyó.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas