SEGUINOS

ECONOMIA

La política del Banco Central con las Lebac fue negativa

Lo evaluaba la doctora en economía Mercedes D’Alessandro al consignar que, si bien se trata de una herramienta que utiliza el Banco Central para captar a quienes tienen exceso de ahorro a fin de que no vayan al dólar y de ese modo alimenten la inflación, no ha tenido éxito.

“Porque las Lebac, que tienen tasas del 40% por sobre la inflación y el dólar,  compitieron con la inversión productiva y le ganaron. Además ese ahorro local -que se sumó al extranjero que fue inversión especulativa- tampoco fue al consumo, con lo que estabas deprimiendo la economía por estas dos vías”, detalló.

 

Para señalar que ya en el primer año de la carrera de Economía se habla del Producto Bruto interno (PBI) que se compone con consumo más inversión, más gasto, más exportaciones menos importaciones: Cinco letras. Y tenemos un importante déficit comercial lo que resta a la economía, subió apenitas el gasto del gobierno pero se mantuvo planchado el consumo. Además el gasto del gobierno es obra pública, que fue el único motor que tuvimos en estos 2 años. Y ahora se habla de reducir la obra pública”.

Y resume: “la política del Banco Central mantuvo deprimido el consumo, deprimida la inversión productiva, no contribuyó con la cuenta comercial del sector externo y hoy también se dice que hay que recortar el gasto.

“Entonces digo la política al Banco Central no ha sido solamente un error en cuanto a que que no tocó las metas de inflación que se necesitaba, sino que además ha tenido consecuencias en la economía real -como se le suele decir, en el funcionamiento económico”.

Descargar Semanario Seis Páginas