SEGUINOS

La Presidenta envió un proyecto que ya fue tratado en la comisión que preside Iturrieta.

El Proyecto en cuestión establece la promoción al grado inmediato superior al personal y Prefectura, Gendarmería y Policía Federal que resulte incapacitado o muerto en servicio. Prácticamente el mismo texto ya fue tratado en la Comisión de Seguridad Interior que preside el misionero Miguel Ángel Iturrieta y obtuvo dictamen

La Presidenta Cristina Fernández envió un proyecto, como propio,  que ya fue tratado y aprobado en el Senado y hoy se encuentra “recorriendo las comisiones” de la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo ya tiene el visto el bueno de la Comisión de Seguridad Interior y hoy se encuentra para su tratamiento en la Comisión de Presupuesto.


 


Al proyecto del Senado, se incorporó un pedido del Doctor Miguel Iturrieta por el cual se solicitaba igual beneficio para la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Y así fue tratado y aprobado en la Comisión que preside el misionero.


 


Proyecto de la Presidenta


MENSAJE NRO: 0088 DEL 5 DE FEBRERO DE 2009 Y PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE EXTIENDEN LOS BENEFICIOS PREVISTOS EN LAS LEYES 16443 Y 20774, DE PROMOCION AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR AL PERSONAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD INCAPACITADO O MUERTO EN ACTO DE SERVICIO, A LOS EFECTIVOS DE GENDARMERIA NACIONAL Y DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. (0046-PE-2008) SEGURIDAD INTERIOR / PRESUPUESTO Y HACIENDA (VER TEXTO)


 


Fundamentos del Diputado Iturrieta al momento de tratarse el proyecto


 


A través de la Ley N° 20.774 publica el 16 de octubre de 1974 se promueve a dos grados jerárquicos más, en situación de retiro, al personal de las fuerzas de seguridad de la Nación -Policía Federal, ex Policía de la Capital, Servicio Penitenciario Federal, ex Cuerpo de Guardiacárceles, Policía del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, y ex Policía de los Territorios Nacionales- incapacitado en forma permanente, total o parcialmente, en y por acto de servicio, en el caso que deba acogerse o se haya acogido a los beneficios de la Ley 16.443, sin otra exigencia y con los derechos que ella determina. Asimismo, se otorgará igual promoción para el otorgamiento de pensión, en los casos de fallecimiento del causante en y por actos de servicio (art. 1° Ley 20. 774).


De lo expuesto surge que, el personal las fuerzas de seguridad denominadas, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, así como también la nueva Policía de Seguridad Aeroportuaria, no se encuentran comprendidos en la citada norma.


Tal situación crea una desigualdad entre el personal de las fuerzas de seguridad enumeradas en el art. 1° de la Ley 20.774 y el personal de las demás fuerzas de seguridad.


Que dicha situación de desigualdad hace necesario la equiparación del personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, en tanto las mismas resultan ser fuerzas de seguridad de la Nación con dependencia directa del Ministerio del Interior de la República Argentina.


Ahora bien, en fecha 26 de abril de 2007, por intermedio del Expediente 045-S-07 (CD-0059/07) (PP=07), se ha presentado un proyecto de Ley en el Senado de la Nación por medio del cual se modifica el art. 1° de la Ley 20.774 incluyendo a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval Argentina a fin que su personal reciba la promoción de dos grados establecida por el cuerpo normativo.


Que por Ley Nacional N° 26.102 se estableció el resguardo por el Estado Nacional, a través de las instituciones públicas y organismos de carácter policial, de la seguridad, regulación y/o supervisión de la Seguridad Aeroportuaria; estableciéndose las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Seguridad Aeroportuaria, comprendiéndose como tales a las acciones tendientes a resguardar y garantizar la seguridad interior en el ámbito jurisdiccional aeroportuario, a través de la prevención, conjuración e investigación de los delitos e infracciones que no estén previstos en el Código Aeronáutico. Así, el Ministerio del Interior es el responsable de la elaboración, formulación, implementación y evaluación de las políticas y las estrategias de seguridad aeroportuaria, además de la dirección superior y la administración general de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas